Ucrania teme por el control de la radiación de Chernóbil
Desde que los rusos tomaron el control de la planta, los aparatos que monitorean los niveles de radiación no funcionan, reportaron los trabajadores
Tras un mes trabajando sin descanso, los trabajadores de la planta nuclear de Chernóbil hicieron un cambio de turno, por primera vez desde que el ejército ruso tomó el control de las instalaciones, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La ONU hizo eco de las denuncias del gobierno ucraniano que ha reportado que los aparatos de monitoreo de la radiación en la zona de exclusión se encuentran dañados y no hay datos que propongan algún aumento en los niveles de radioactividad que pongan en peligro a las personas alrededor.
Y es que Energoatom advirtió que el sistema de control y el de lucha contra los incendios forestales no funcionaban, por lo que no hay datos actuales de la contaminación del entorno y no se puede saber si aumentan o no.
En estos días, se corre peligro de que haya incendios forestales dado el inicio de la primavera en el continente europeo. Tampoco se tienen datos de la radioactividad dentro del recinto, reportó Energoatom.
Sin embargo, el gobierno bielorruso aseguró que la planta sigue funcionando con normalidad teniendo en cuenta el conflicto bélico.
Alrededor de 50 empleados de Chernóbil aceptaron voluntariamente regresar a la planta, resaltó el comunicado de Rafael Grossi, jefe de la agencia nuclear de la ONU, OIEA.
BG
ES DE INTERÉS |
Bielorrusia anuncia restablecida la energía en Chernóbil
Director de OIEA irá a Chernóbil a negociar con Rusia y Ucrania