Tras meses de ofensiva en la región de Izium, las tropas ucranianas reclamaron el territorio que había sido tomado por el ejército ruso, en lo que se considera una nueva derrota para la exrepública soviética. Pero no se trató únicamente de la zona, ya que con la reconquista, la milicia pudo hacerse con una cantidad considerable de prisioneros rusos e incluso equipamiento como tanques y un vehículo de artillería autopropulsado.
La nueva victoria fue confirmada por el presidente Volodymyr Zelensky, quien dio a conocer que la milicia ucraniana ha recuperado seis mil kilómetros cuadrados de tierra en lo que va de este mes, mientras que en los últimos cuatro días, se han liberado más de 300 asentamientos.
Sin embargo, el departamento de defensa de Ucrania también aceptó que las tropas rusas están tratando de ganar terreno en Donetsk y saquearon algunas áreas de Jarkov y Lugansk.
300 asentamientos han sido liberados por Ucrania en los últimos días.
En respuesta, Rusia afirmó informó que estaba llevando a cabo bombardeos “masivos” en todas las líneas de frente en Ucrania y acusó a las fuerzas ucranianas de torturar y castigar a civiles en el territorio recuperado en el marco de su contraofensiva.
Ante los temores de ver acciones imprevisibles por parte del ejército ruso, Olaf Scholz, canciller alemán, le hizo saber al presidente Vladímir Putin que “cualquier paso adicional para la anexión rusa en Ucrania no será reconocido bajo ninguna circunstancia”. En el encuentro telefónico también se discutió la posibilidad de “encontrar una solución diplomática lo antes posible, basada en un alto el fuego, la retirada total de las tropas rusas y el respeto por la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.
Putin, por su parte, espera tener un encuentro esta semana con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la Organización de Cooperación de Shanghai en Samarcanda, Uzbekistán. El objetivo, según medios rusos, es hablar sobre Ucrania y Taiwán, territorios en disputa por parte de sus respectivos gobiernos.
ES DE INTERÉS |
Contraofensiva, Ucrania recupera territorio tomado por los rusos
Rusia ‘reagrupa’ fuerzas, tras avance militar de Ucrania
La estrategia de persuasión: la supremacía cultural rusa
Reconstrucción de Ucrania costará al menos 350 mil millones de dólares