Ucrania resalta golpe militar importante a Rusia en el sur

26 de Diciembre de 2024

Ucrania resalta golpe militar importante a Rusia en el sur

Ucrania-Rusia

A woman talks on her mobile phone in front of a destroyed Russian tank on display in Kiev’s central Khreshchatyk street on August 22, 2023, ahead of Ukraine’s Independence Day, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by Genya SAVILOV / AFP)

/

GENYA SAVILOV/AFP

Foto: AFP

El general ucraniano Oleksandre Tarnavski dijo que se quebraron las primeras líneas de defensa de Rusia y que altos mandos de ese país han muerto y resultado heridos

Ucrania afirmó que logró quebrar las primeras líneas de defensa rusas en el frente sur y su ejército aseguró que “altos mandos” de la Marina rusa murieron o resultaron heridos en un bombardeo ucraniano contra el cuartel general en Crimea.

En la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a los países occidentales, cuya ayuda militar resulta fundamental para Ucrania, de “luchar directamente” contra Rusia, que inició su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Con su contraofensiva, iniciada en junio, el ejército ucraniano ha logrado de momento pocos avances territoriales, pero afirma que en las últimas semanas logró penetrar las primeras líneas de las defensas fortificadas rusas en el frente sur, después de hacerse con el control del pueblo de Robotyne.

“En el flanco izquierdo hemos logrado un avance y seguimos avanzando”, aseguró el general ucraniano Oleksandre Tarnavski en una entrevista con la CNN, reconociendo un avance más lento de lo esperado.

PUEDES LEER: Ucrania pide “reparaciones” a Rusia ante la Corte de La Haya

Los combates se desarrollan ahora al este de Robotyne, cerca de Verbove.

Tarnavski defendió que uno de los objetivos del ejército ucraniano es llegar hasta la ciudad de Tomak (sur), un importante nudo ferroviario situado a unos 20 kilómetros del frente.

“Por el momento, las fuerzas rusas confían en la profundidad de su línea de defensa”, detalló el general ucraniano.

Tarnavski reconoció que “la meteorología puede ser un obstáculo serio durante el avance”.

Dijo, sin embargo, que continuarán con la contraofensiva a pesar de la llegada del invierno, dado que esta se desarrolla con pequeñas unidades sin vehículos después de las pérdidas de blindados sufridas durante las primeras semanas.

“Crear desorden”

Esta entrevista fue publicada el día después de que Kiev bombardeara el cuartel general de la Marina rusa en Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

El ejército ucraniano afirmó en un comunicado que “hubo decenas de muertos y heridos entre los ocupantes, incluidos altos mandos de la flota” rusa en un ataque que, según Kiev, tuvo lugar “durante una reunión de dirigentes de la Marina rusa”.

El jefe del servicio de inteligencia de Kiev, Kyrylo Budanov, señaló en declaraciones a Voice of America que en el ataque murieron “al menos nueve personas”, entre las cuales figuran generales.

Por el momento, la AFP no pudo verificar esta información.

Moscú reconoció que uno de sus hombres había desaparecido tras el bombardeo.

Tarnavski sostuvo que el objetivo de la contraofensiva ucraniana no es solo recuperar el territorio ocupado por Rusia, sino también “destruir los centros de comando” para “crear desorden en el campo de batalla”.

SIGUE LEYENDO |

Rusia reporta ataque de Ucrania en estación de tren