El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió el jueves que se “reserve” un lugar a su país dentro de la Unión Europea (UE), aunque las negociaciones para su adhesión sean largas.
“Escuchamos a menudo que Ucrania pertenece a la familia europea y actualmente es importante reservarle este lugar” dentro de la UE, dijo a la televisión pública alemana.
“No hablamos de una adhesión de Ucrania a la UE lo antes posible, pero es importante que nos guarden ese lugar”, insistió Kuleba en la cadena pública ARD, al inicio de una visita a Alemania.
Kiev presentó su candidatura para una adhesión a la UE el 28 de febrero, pocos días después de la invasión rusa, pero algunos países occidentales muestran sus reservas al respecto.
El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró el lunes en Berlín que harían falta “décadas” para que un país como Ucrania pueda unirse a la UE, pero sugirió que mientras tanto forme parte de una “comunidad política europea” en la que podría incluso entrar el Reino Unido, que salió de la UE en 2020. La idea recibió el apoyo del canciller alemán, Olaf Scholz. MAAZ
ES DE INTERÉS |