Ucrania apremia por ayuda

12 de Noviembre de 2024

Ucrania apremia por ayuda

6 Promo 709 Ucrania

Los ataques de Rusia a la infraestructura energética del país 
invadido han cobrado un nuevo significado, por lo que la OTAN 
aseguró que continuarán prestando su apoyo

A las puertas del invierno más mortífero en varias décadas, Ucrania presionó este martes a los países de la OTAN a agilizar el envío de armas y ayuda para recuperar la red eléctrica, devastada por bombardeos rusos.

Fue durante una reunión ministerial de la OTAN en Rumanía, que el ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba pidió que las entregas, especialmente para defensa antiaérea, lleguen “más rápido, más rápido, más rápido”.

Kuleba dijo que “cuando tengamos transformadores y generadores, podremos restaurar nuestro sistema. Cuando tengamos sistemas de defensa aérea, podremos proteger la infraestructura de la próxima oleada de misiles rusos”.

Lee también: Sin electricidad, Ucrania resiste

Este llamado por más ayuda se conoció poco después que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertara que Rusia buscaba utilizar el invierno como un “arma de guerra” contra Ucrania. Al abrir la reunión en Bucarest, Stoltenberg dijo que “el mensaje de todos nosotros será que debemos hacer más” para ayudar a Ucrania a reparar su infraestructura de gas y electricidad, así como proporcionar defensa aérea para ayudar a ese país a protegerse mejor.

“La OTAN no participa en la guerra, pero continuará apoyando a Ucrania durante tanto tiempo como haga falta”, afirmó Stoltenberg.

Los ataques a la infraestructura civil y energética “obviamente están diseñados para tratar de congelar a los ucranianos hasta que se sometan”, dijo el secretario británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, quien sin embargo añadió: “No creo que tengan éxito”.

La tensión entre ambos países se intensificó con las recientes declaraciones del papa Francisco, quien durante una entrevista publicada el lunes, dijo que los “más crueles” entre las filas de Rusia en Ucrania “no son de tradición rusa”, sino minorías como los chechenos o los buriatos.

“Expresé mi indignación ante tales insinuaciones y señalé que nada puede hacer tambalear la cohesión y la unidad del pueblo multinacional ruso, dijo en respuesta, el embajador ruso ante el Vaticano, Alexander Avdeev.

ES DE INTERÉS |

Rusia continúa bombardeos contra infraestructuras de Ucrania

EU apoya a Ucrania con cuatro mil 500 mdd a través del BM

Ucrania halla cuatro sitios de tortura usados por Rusia en Jersón