Ante la fuerte contracción que tuvo la actividad industrial en abril de 29.3%, el banco de inversión UBS ajustó de -7.6% a -9% el pronóstico de caída de la economía mexicana al cierre de 2020.
“Originalmente habíamos esperado que la economía se contrajera en un 13% interanual en el segundo trimestre de 2020, pero a la luz de los desarrollos recientes en la propagación de Covid-19 en México, ahora esperamos que la contracción sea mayor en un 19.7% interanual (-52% a tasa anual ajustada estacionalmente). La debilidad en los servicios también contribuirá a la recesión, por supuesto”, señaló el banco.
Aunque para 2021, UBS mantuvo su pronóstico de crecimiento del PIB de México en 4.4%, una cifra muy por encima del consenso de especialistas de 2.5 por ciento.
“Refleja en gran medida la expectativa de UBS de un fuerte repunte del PIB de Estados Unidos el próximo año a 4.5%. Mantenemos la opinión de que en un periodo de tiempo más largo, es probable que México se recupere más lentamente que sus pares de la crisis de Covid-19 debido a la escasez de inversión privada”, señalaron.
Los servicios, según la predicción de la firma, se contraerían 16.7% interanual en el segundo trimestre, mientras que el sector industrial debería hacerlo 23.7 por ciento.