Los factores que ponen en riesgo de padecer Covid-19 severo a las personas menores de 45 años difieren de lo observado en los adultos mayores, según una investigación con datos de 9 mil 859 casos de pacientes realizada por la Clínica Mayo.
Padecer cáncer, males cardiacos, trastornos sanguíneos, neurológicos o endócrinos, implica un riesgo tres veces mayor de sufrir la forma grave de la infección del SARS-CoV-2 que personas de la misma edad sin esas condiciones. El cáncer fue el factor de riesgo más relevante para los menores de 45 años, pero no es un factor significativo para personas de mayor edad. Lo mismo sucede, aunque en menor medida, con los otros factores.
Los investigadores también detectaron que, entre las afecciones crónicas, los trastornos del desarrollo, de la personalidad y problemas de salud mental como esquizofrenia y otras psicosis implican un riesgo más alto para los pacientes de padecer Covid-19 grave. El estudio, cuyos resultados se publicaron en Mayo Clinic Proceedings y que se llevó a cabo con pobladores mayoritariamente blancos de los estados de Minnesota y Wisconsin, también encontró diferencias entre razas y etnias.
Para las personas de origen asiático, el riesgo ajustado (descartando otros factores) de padecer Covid-19 grave fue 3.6 veces más alto que el de las personas de raza negra, mientras que ésta se asoció con un riesgo 1.5 veces mayor. En comparación con esos tres grupos raciales en conjunto, las personas de etnias hispánicas (así fue considerado por los autores) tuvieron un riesgo 1.9 veces mayor.
ES DE INTERÉS |