Uber, el líder en servicios de autos con conductor, perdió una batalla judicial a la que fue llevado por la Federación de Sindicatos Nacionales (FNV) holandesa, debido a que se acusaba que los taxistas y conductores de la empresa compartían el mismo acuerdo laboral, pero los choferes ganaban menos del salario mínimo. De esta forma, se les deja de considerar “trabajadores independientes” y gozan de todas las garantías de un contrato laboral.
“Uber estará obligada a suscribir contratos laborales con sus conductores, lo que significa que, en determinadas circunstancias, estos tienen derecho a un pago retroactivo”, señaló el tribunal.
Los jueces también ordenaron a Uber pagar 50 mil euros (59 mil dólares) por daños y perjuicios a la FNV por no adherirse a un convenio laboral colectivo.
Cabe recordar que hace tres meses pasó un caso similar por parte de un tribunal del Reino Unido respecto a los derechos de los conductores de Uber, lo que obligó a la empresa estadounidense a alcanzar un acuerdo sindical por primera vez en el mundo.