Uber Files: Macron ayudó a la expansión de la empresa en Francia
Los mensajes filtrados muestran que Macron les dijo a los ejecutivos de Uber que habían negociado "un acuerdo secreto"
La filtración de un total de 124 mil documentos internos de Uber, que comprenden mensajes y correos del 2013 al 2017, revelaron que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ayudó a la empresa a posicionarse en territorio francés cuando fue ministro de Economía.
En sus inicios, Uber se enfrentó a muchos problemas legales y políticos a raíz del régimen regulatorio que manejan, evadiendo incluso leyes impuestas para los taxistas y conductores de transporte público en múltiples países.
De acuerdo a The Guardian, los mensajes filtrados muestran que Macron les dijo a los ejecutivos de Uber que habían negociado “un acuerdo secreto” cuando el mandatario fungió como ministro de Economía de 2014 a 2016.
Los documentos demuestran que el presidente francés fue pieza clave para la implantación y posicionamiento de Uber, pese a que el gobierno de François
Gérard
pintaba un panorama “hostil” a la empresa.
Acorde a información de AFP, Uber France confirmó que hubo reuniones con el actual mandatario, pero que eran encuentros que “estaban dentro de sus responsabilidades como ministro de Economía y Asuntos Digitales que supervisa el sector VTC”.
Uber Files, la investigación
Los documentos internos de Uber fueron filtrados al diario británico The Guardian, que a su vez compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
Otros medios de renombre como Le Monde y El País ayudaron en el análisis de la documentación para dar a conocer cómo la empresa de transporte logró ganarse la ayuda de políticos y conseguir favores o cambios regulatorios.
RM
Sigue leyendo |
Cada vez más países cuestionan la «uberización» de la economía