Uber, DiDi... rechazan nuevas reglas para operar en CDMX

18 de Diciembre de 2024

Uber, DiDi... rechazan nuevas reglas para operar en CDMX

Ahora los autos que ofrezcan el servicio de transporte deben tener un valor original de 250 mil pesos, entre otras medidas

Las Empresas de Redes de Transporte, Uber, DiDi, Cabify, Bolt, Beat y LAUDRIVRE, se pronunciaron en contra de las modificaciones al Reglamento de la Ley de Movilidad, que endurece las reglas de operación para ellos.

En un comunicado, expusieron que lo publicado en la Gaceta Oficial no beneficia a usuarios, prestadores de servicio ni al medio ambiente.

Desincentivan prácticas de cuidado al medio ambiente y reducen las oportunidades económicas de miles de ciudadanos”, precisa.

“Esta reforma crea una serie de barreras que tendrán graves repercusiones en la economía de las familias e individuos que hoy cuentan con un ingreso gracias a las aplicaciones de movilidad. Además, esta nueva regulación no contempla un periodo razonable para su implementación”.

Los cambios, entre los que destaca el uso exclusivo de autos de 250 mil pesos o más, afecta a la población que busca opciones seguras y económicas para su movilidad en la Ciudad de México, agregaron.

Con el hashtag #TodosPorLaMovilidad y#UnaCiudadUnSistema pidieron ser incluidos en los ajustes que realiza el gobierno capitalino.

También urgieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y al titular de la Semovi, Andrés Lajous, ser incluidos en la construcción de la nueva regulación, por medio del diálogo abierto y participativo de las aplicaciones.

Solicitaron, además, la inclusión de choferes, conductores, pasajeros y asociaciones civiles.

Ajustes al reglamento de CDMX

Los cambios al reglamento de movilidad en la Ciudad de México fue justificado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como la búsqueda de un piso parejo entre taxistas y las aplicaciones.

Entre estos destaca que los dueños o administradores de vehículos se registrarán en la Secretaría de Movilidad capitalina; cumplir con el trámite de revista vehicular anual, y los choferes deberán portar una licencia E1.

  • Comprobar que los vehículos tengan un costo de factura de origen de al menos 250 mil pesos.
  • El auto no podrá exceder los diez años de antigüedad y deberá cumplir con condiciones técnicas de la Semovi.
  • Los choferes no podrán cobrar en efectivo ni aceptar pagos con tarjetas prepago no bancarias.

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https://www.ejecentral.com.mx/endurecen-reglas-para-uber-y-aplicaciones-de-taxis/

EM