UAS rechaza que 'Chapo' estuviera en reserva

12 de Enero de 2025

UAS rechaza que ‘Chapo’ estuviera en reserva

kc_seann

EJECENTRAL

“Es una inferencia muy subjetiva", dijo el Rector, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rechazó que en la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora “Mundo Natural” en Cosalá, se llevara a cabo la entrevista entre Kate de Castillo, Sean Penn y Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

LEER TAMBIÉN | “El narcotráfico no depende de una sola persona”

“Es una inferencia muy subjetiva donde se parte, parece ser, en una entrevista que da este actor norteamericano de un entorno donde él fue llevado, bueno pues de ahí no puede inferirse que sea en la Universidad. A mí me gustaría que, si hay pruebas, bueno, las van a tener que presentar ante las instancias, si es así que, como parte de una investigación, lo requieran”, dijo el Rector en un comunicado difundo por por la UAS.

Guerra Liera aseguró que no existe ningún indicio de que el capo y los actores hayan estado en la reserva ecológica como lo reportó el diario digital Ríodoce, ya que “no hay un indicio, no se muestra en ese reportaje alguna prueba que hayan estado ahí. Yo te lo digo, en el caso de la Universidad, garantizamos, en este evento, que no ha sido así”. “La Universidad es una institución que con mucho esfuerzo ha ido alcanzando niveles de excelencia y nos interesa primero decir que es un área que cualquiera, cuando digo cualquiera me refiero a cualquier individuo que desarrolle una actividad lícita puede acudir ahí (...) van familias, se han hecho congresos internacionales (…) es obvio que ninguno de ellos se presentaron, pusieron su nombre y rentaron alguna cabaña, mucho menos que se haya cerrado, darles una atención especial, no es así”, aseguró.

COMUNICADO Rechaza el Rector que la Reserva Ecológica de la UAS haya sido el lugar de reunión entre los actores y Guzmán Loera Martes 12 de enero de 2016

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, negó que en las instalaciones de la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora “Mundo Natural” en Cosalá, propiedad de esta máxima casa de estudios sinaloense, se haya realizado la entrevista entre actores y Joaquín Guzmán Loera.

“Nos preocupa el hecho de que se pueda insinuar que en la Universidad se dieron cita ese tipo de gente, y nos ocupa el aclarar y ponernos a disposición de las instancias que legalmente están llevando eso, pues para mostrar que no fue así, la Universidad se dedica a otra cosa, no tiene que ver con ese tipo de situaciones”, expresó Guerra Liera.

En entrevistas con medios de comunicación, el dirigente universitario consideró que la información que se dio a conocer por un medio local y otro nacional, parte de un supuesto y de algo muy subjetivo, donde al final se infiere que es en la Reserva de Cosalá, lo cual no es cierto.

Señaló que la Reserva se compone de más de 5 mil kilómetros, de los cuales la Universidad directamente administra poco más de mil 200 y en ese espacio se cuenta con un complejo que se compone de cabañas que se rentan y donde se promueve el turismo ecológico, se tiene un centro de investigación y reproducción de la guacamaya, un centro de astronomía con un telescopio que monitorea la basura espacial y que está registrado internacionalmente.

También indicó que este lugar ha recibido visita de investigadores de países como Francia, España, Colombia, Alemania, República Dominicana y Cuba.

El Rector expresó que no coincide con lo publicado por los medios porque dicho encuentro no tuvo lugar en la Reserva Mundo Natural UAS.

“Es una inferencia muy subjetiva donde se parte, parece ser, en una entrevista que da este actor norteamericano de un entorno donde él fue llevado, bueno pues de ahí no puede inferirse que sea en la Universidad. A mí me gustaría que, si hay pruebas, bueno, las van a tener que presentar ante las instancias, si es así que, como parte de una investigación, lo requieran”, dijo.

Consideró que estos son momentos de efervescencia por la noticia que impactó a nivel nacional e internacional sobre la detención de un personaje conocido por actividades fuera de la ley, y que además es sinaloense, pero es necesario señalar que todavía falta complementar mucho de la investigación que llevó a dar con su paradero.

“No hay un indicio, no se muestra en ese reportaje alguna prueba que hayan estado ahí. Yo te lo digo, en el caso de la Universidad, garantizamos, en este evento, que no ha sido así”, reiteró.

El Rector agregó que en el 2015 la UAS esperaba un ingreso cercano a los 2 millones de pesos en la Reserva, pero desde junio se instaló la Secretaría de Marina y eso ahuyentó un poco a los turistas, lo que significa que son áreas que fueron muy vigiladas por las autoridades y hubiera sido muy difícil que personajes que, en diferentes ámbitos, han sido conocidos, aparezcan ahí sin que nadie los viera en su momento.

Añadió que ni siquiera cabe la sospecha porque ni usando peluca alguien hubiera pasado desapercibido.

“La Universidad es una institución que con mucho esfuerzo ha ido alcanzando niveles de excelencia y nos interesa primero decir que es un área que cualquiera, cuando digo cualquiera me refiero a cualquier individuo que desarrolle una actividad lícita puede acudir ahí (...) van familias, se han hecho congresos internacionales (…) es obvio que ninguno de ellos se presentaron, pusieron su nombre y rentaron alguna cabaña, mucho menos que se haya cerrado, darles una atención especial, no es así”, reiteró el Rector Guerra Liera.

‘CHAPO’ APARTÓ RESERVA PARA ENCUENTRO

De acuerdo a un reportaje publicado hoy por el diario digital Ríodoce, la reunión que duró casi siete horas entre el actor estadounidense con el líder del cártel de Sinaloa, el pasado 2 de octubre, con presencia de Kate del Castillo, se llevó a cabo en la reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ubicada en Cosalá.

En la investigación se detalla que al medio día de aquel viernes, se reservaron a nombre de la actriz mexicana las dos cabañas (“Urracas” y “Colibrí”) con mejor vista en el complejo turístico del Mineral de Nuestra Señora del Rosario, dentro de la reserva ecológica de 5 mil 500 hectáreas que, desde 1992, pertenece a la UAS.

A las tres de la tarde varias camionetas arribaron al lugar. En el hotel de ocho habitaciones sólo estaba el encargado de la Reserva y un vigilante.

Dos de los vehículos se adentraron hasta las cabañas y el resto se apostó afuera de la Reserva. Varios vehículos avanzaron por el camino que lleva a la Mina (dos kilómetros abajo) y dos o tres permanecieron afuera.

A los visitantes se les ofreció un tour por la Reserva, que cuenta con cabañas, un hotel, un museo, un observatorio y una tirolesa; se afirma que Guzmán Loera se quedó maravillado con una gran jaula instalada para la protección de guacamayas.

Tras el recorrido comieron mariscos y carne asada, servida por dos cocineros.

Según la información recabada, Kate del Castillo se hospedó en la cabaña “Urracas” mientras que “El Chapo” Guzmán en la de nombre “Colibrí”. La actriz partió a las dos de la mañana del sábado 3 de octubre. “El Chapo ya se había marchado”.

Ríodoce reporta que el Instituto de Inmigración no cuenta con el registro de Aduanas sobre la entrada al país de la actriz mexicana; sin embargo, dicha información fue solicitada también por la Comisión Nacional de Seguridad.

En la investigación publicada por los reporteros Ismael Bojórquez y Cristian Díaz, refieren que “el relato que Sean Penn hace previo a la entrevista que publica (en la revista) Rolling Stone coincide plenamente con la descripción que puede hacerse de las cabañas”, así como “la explanada donde se llevó a cabo la comida, a cielo abierto, los pasillos oscuros entre una cabaña y otra, el ruido de las motosierras, que en el complejo es incesante"; y hasta las paredes blancas, “una de las cuales sirvió de trasfondo en la fotografías que el Chapo y el actor se tomaron como testimonio del encuentro”.

Recuerdan también que el 3 de octubre por la noche, Kate del Castillo compartió en Instagram una fotografía en la que aparece con Penn, durante la noche en que presentó su tequila, actividad que sirvió de “fachada” para reunirse con Joaquín Guzmán Loera.

Una noche llena de #HONOR A night full of #HONOR #SeanPenn #MariachiLosReyes #livewithHONOR #TequilaHonor

Una foto publicada por Kate del Castillo (@katedelcastillo) el