UANL se encargará de monitoreo de precampañas y campañas
En la sesión del Consejo General del INE realizada este día se dio a conocer que la UANL será quien monitoree precampañas y campañas del proceso electoral en marcha
Ayer dio inicio de manera legal el proceso electoral que definirá la renovación del gobierno federal y de nueve entidades del país, entre otros cargos más. El monitoreo de y análisis sobre las transmisiones precampañas y campañas, que realiza el INE a través de instituciones educativas, será tarea de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Así se acordó este viernes durante la sesión pública que realizó el Consejo General del órgano electoral.
La universidad de Nuevo León fue elegida por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); la cual había sido la seleccionada en los últimos procesos electorales.
La diferencia presupuestal entre ambas instituciones fue de poco más de 5 millones de pesos.
Mientras la UANL presentó una propuesta de 25 millones 485 mil 200 pesos. Para el costo del servicio de monitoreo de precampañas y campañas, la UNAM dio una opción de 30 millones 785 mil 357 pesos.
Si bien la forma de pago requerida por ambas universidades era similar, con tres pagos; el primero del 50% del monto total, la diferencia de recursos terminó por inclinar la balanza hacia el norte del país.
PUEDES LEER: Tribunal frena acuerdo del INE sobre programas de tv y radio
Los integrantes del Consejo General del INE refirieron que la UANL obtuvo 40 puntos en la evaluación realizada para la asignación del monitoreo; mientras que la UNAM se situó seis puntos menos.
En el proceso de selección también participaron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), instituciones cuyas propuestas quedaron por debajo de las dos referidas.
Cabe señalar que la semana pasada el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió modificó el acuerdo del INE sobre programas de radio y televisión durante el proceso electoral federal 2023-2024.
El Tribunal refirió que los lineamientos atentaban en algunos de sus puntos, contra la libertad de expresión y debate de las ideas. Esto porque se había asentado en el “criterio de revisión” la inclusión de programas de análisis, debate y opinión, así como espectáculos y revista.
Y es que tal criterio contempla la calificación del contenido emitido como positivo o negativo. Esto generó la inconformidad de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, la cual recurrió al TEPJF para revertir esta situación.
Tras el fallo de Tribunal, la CIRT se congratuló por el hecho y advirtió que se dio un paso en favor de la pluralidad y los valores de la democracia.
SIGUE LEYENDO |
INE aprueba lineamientos para cobertura de elecciones en medios