Si no se vacunan a todos los menores de edad contra la Covid-19, no se podrá alcanzar la inmunidad de rebaño, sentenció el doctor Rafael Bojalil Parra, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Esto puede generar varias consecuencias, indicó el investigador. Por ejemplo, podría presentarse una presión evolutiva hacia el virus, que propiciaría la aparición de variantes que afecten a menores, lo cual “sería catastrófico”, dijo.
Esta teoría se basa en la alta probabilidad de que se presente en México una cuarta ola de contagios de cara al invierno que afecte fundamentalmente a personas menores de 40 años.
Bojalil Parra advirtió errores en la estrategia nacional de vacunación y aseguró que la falla es dejar sin protección alguna a los menores de edad. Al respecto, cuestionó que se haya decidido empezar a vacunar solo a los menores de 12 a 17 años con comorbilidades
El doctor de la UAM dejó ver que se debe aprovechar que la vacuna de Pfizer ya fue aprobada para menores a partir de los cinco años para abarcar la totalidad de los menores de edad lo antes posible.
ES DE INTERÉS |