UABC, la caída antes del inicio de clases virtual
Fallas en el sistema para presentar el examen de ingreso evidenciaron una serie de trampas entre los aspirantes y obligaron a suspender ese método para repetirlo presencialmente
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De los 180 minutos con los que cuentan los aspirantes para responder el examen de ingreso a licenciatura, Erika sólo tuvo 100. Las fallas en la página le impidieron contestar sus preguntas en el tiempo estipulado.
La primera parte que había completado, recuerda, en su totalidad se desechó. La página se trabó, no guardó las respuestas, pero sí le descontó el tiempo que había utilizado en responder.
La educación a distancia mostró sólo uno de tantos tropiezos que enfrentará en este nuevo ciclo escolar. El examen de admisión a licenciatura de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que debido a la contingencia sanitaria, permitió su realización en línea, fue cancelado debido a las fallas técnicas.
Aunque el pasado 11 de agosto se realizó un ensayo para evitar errores y fallas, seis días después la estrategia no funcionó. Pero no sólo hubo fallas técnicas, sino que muchos de los aspirantes aprovecharon la falla de las cámaras, del servidor que bloqueaba otras aplicaciones y copiaron, compartieron las preguntas y consultaron otras fuentes para responder.
“Si saco unos 1,200 puntos de puro copiar”, se lee en uno de los comentarios publicados en grupos de Facebook y WhatsApp, donde aprovecharon para compartir el contenido de la prueba o buscar las respuestas que no conocían.
“Yo compartí la pantalla de la laptop a la tv con Chromecast y puse un cel en videollamada con un amigo y el me iba mandando por Messenger las respuestas y yo las copiaba ja ja ja ja nomás le baje ja (sic)”, comparte otro de los aspirantes en un chat en vivo.
Reposición. Los aspirantes deberán solicitar una nueva ficha con la fecha, hora y lugar para realizar un nuevo examen de ingreso de manera presencial.
Ante la situación, ejecentral buscó a las autoridades universitarias, que decidieron responder con el comunicado que envió a todos los aspirantes: “el examen queda cancelado y deberá ser presentado de manera presencial en las próximas semanas”.
“Derivado de las fallas que se presentaron en la infraestructura tecnológica de los proveedores de servicios de aplicación del examen en línea contratados por la Universidad y al no contar con elementos de convicción suficientes para determinar el resultado del examen el día de ayer…”, detalla el documento de no más de dos párrafos.
Ahora, los aspirantes deberán solicitar una nueva ficha en la que se les dará a conocer la fecha, hora y lugar a realizar un nuevo examen de ingreso de manera presencial.
Las fallas no sólo causaron pérdidas de tiempo, conocimiento del contenido del examen, sino gastos económicos que deberán cubrir las familias de localidades externas, que deben trasladarse a los planteles.