Twitter se beneficia en secreto con los bots y las cuentas falsas

12 de Enero de 2025

Twitter se beneficia en secreto con los bots y las cuentas falsas

twitter_theint

Leslie Miley, exgerente de ingeniería en Twitter, descubrió en 2015 un tesoro de cuentas falsas con direcciones IP de Rusia y Ucrania

Es probable que Twitter esté en medio de un escándalo, uno que es notablemente similar al que sacudió a Wells Fargo el año pasado. Leslie Miley, exgerente de ingeniería en Twitter, describió el viernes a Bloomberg cómo descubrió en 2015 un tesoro de cuentas falsas con direcciones IP de Rusia y Ucrania. Él recomendó entonces eliminar las cuentas, pero el “equipo de crecimiento” de Twitter era el que tomaba esas decisiones y se negó a purgarlas. “Estaban más preocupados por el número del crecimiento de usuarios que por las cuentas falsas y comprometidas”, dijo Miley a Bloomberg. La única diferencia entre esto y el escándalo de Wells Fargo es la identidad de quién creó las cuentas.

Desinformación. El pasado 31 de octubre, el senador demócrata Patrick Leahy participó en una audiencia sobre desinformación rusa en línea. En la imagen del fondo aparece la cuenta de Twitter del presidente Donald Trump en la que se muestra un retuit a una cuenta falsa.

Contrario a la creencia popular, el escándalo de Wells Fargo no se trató realmente de que el banco ganara dinero directamente de clientes inscritos en cuentas falsas creadas por sus empleados. La mayoría de las cuentas no tenían dinero en ellas. Los fondos iniciales que Wells Fargo devolvió a los clientes a los que se les cobraron comisiones resultaron ser de alrededor de 25 dólares por cliente, menos que el costo de una tarifa por sobregiro. Eso menosprecia el impacto real sobre aquellos cuyos puntajes de crédito pueden haber sido debilitados por cuentas no deseadas, pero Wells Fargo no se benefició de eso.

›Sin embargo, Wells Fargo sí se benefició cuando se trataba de Wall Street. Los ejecutivos promovieron reiteradamente entre los inversionistas su liderazgo en la industria mostrando cifras con un crecimiento saludable.

En las llamadas con inversionistas de sus reportes trimestrales se jactaban de ello, destacando el número promedio de cuentas por cliente de banca minorista en los informes anuales. Después de ser evidenciados en 2016 dejaron de reportar el número, pero en 2015 éste superaba las seis cuentas por cliente. Al mismo tiempo, los gerentes presionaban a los empleados de menor nivel para aumentar constantemente las cifras de ventas, lo que lleva a la creación de cuentas falsas. Los altos ejecutivos finalmente se enteraron de lo que estaba sucediendo para alcanzar esos números, pero no lo revelaron a los inversionistas hasta que llegaron a un acuerdo con reguladores federales. De 2011 a mediados de 2015, las acciones de Wells Fargo se duplicaron, en gran parte debido al crecimiento de las ventas. Entonces, aunque la compañía no estaba ganando mucho dinero con las cuentas falsas, los accionistas, incluidos los ejecutivos cuya riqueza está atada en acciones de la compañía, estaban ganando muchísimo. La compañía ocultó a los inversionistas la verdad detrás de este crecimiento, impulsado por cuentas falsas. De eso acusa el ingeniero al equipo de crecimiento de Twitter. Twitter ha quedado muy atrás de Facebook y otros rivales en términos de crecimiento de usuarios, con un poco más de 300 millones de usuarios en comparación con dos mil millones de Facebook. Según Miley, la compañía no quería excluir las cuentas de bots y spam, pues al hacerlo se ampliaría aún más esa brecha. Los precios de las acciones caerían si los usuarios activos mensuales cayeran dramáticamente. Los inversionistas consideran ese número como la métrica más importante.

<El informe de Bloomberg cita a 10 exempleados anónimos que refuerzan la descripción de Miley (Miley es nombrado solo porque rechazó el paquete de indemnización de Twitter cuando abandonó la empresa, que estaba condicionado a la firma de un acuerdo de confidencialidad). El exempleado dijo que Twitter realiza pocas, si es que alguna, verificaciones de sus cuentas, algo que cualquiera que haya creado una cuenta puede atestiguar. Miley afirmó además que una cantidad significativa de cuentas inactivas tenían direcciones IP rusas y ucranianas.

Cuando Miley contó a su jefe acerca de las cuentas inactivas y falsas, obtuvo como respuesta: “Enfócate, ésa no es tu función.” El equipo de crecimiento, responsable de eliminar dichas cuentas, no tomó ninguna medida. Estas cuentas despertaron a la vida durante las elecciones de 2016. Dejando a un lado las elecciones en Estados Unidos y la propaganda, la historia de Miley sugiere que el equipo responsable del crecimiento de usuarios en Twitter sabía sobre cuentas falsas y optó por no eliminarlas, porque quería mantener ese número mayor de usuarios para los inversionistas, incluso si las cuentas no se usaban. Eso es exactamente lo que hizo Wells Fargo, y puede describirse de forma creíble como fraude de valores, una tergiversación material del desempeño de la compañía. Un vocero de Twitter, mientras tanto, dijo a Bloomberg que suspendería y tomaría “otras medidas coercitivas” contra las cuentas rusas y ucranianas en una magnitud de “millones por semana”.

Intromisión. El comité del Senado cuestionó a los representantes de Twitter sobre los intentos de los agentes rusos de difundir la desinformación durante los comicios de 2016.

Ahora que el Congreso está involucrado, Twitter está haciendo un espectáculo de la purga de ciertas cuentas vinculadas a Rusia, que, dice, son más de 36 mil. El abogado general de Twitter afirmó en un testimonio esta semana que menos de 5% de las cuentas en la plataforma son falsas; la investigación independiente pone el número en torno al 15 por ciento. Las acciones de Twitter cayeron después del interrogatorio de la semana pasada en Washington. Real vs Falso TWITTER AUDIT es una herramienta de libre acceso en internet que analiza el número de cuentas orgánicas y falsas en perfiles de Twitter. ENTRE LAS CUENTAS con más seguidores figura la del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, con 42 millones 117 mil 505; 51.8% de ellos tienen un perfil real, mientras que 48.2% es falso. lA USUARIA CON más seguidores es la cantante estadunidense Katy Perry con 101 millones dos mil 812, aunque 57.5% de sus seguidores son falsos, mientras que 42.5% son perfiles reales. EN TANTO, la cuenta del presidente de México, Enrique Peña Nieto tiene 41.8% seguidores falsos y 58.2% cuentas orgánicas. MIENTRAS, EL PRESIDENTE de la Federación Rusa, Vladimir Putin sólo tiene 8.2% de seguidores falsos, mientras que 91.8% son reales. Traducción: Carlos Morales