TV Azteca y Televisa, las favoritas de AMLO para publicidad oficial: Artículo 19

27 de Noviembre de 2024

TV Azteca y Televisa, las favoritas de AMLO para publicidad oficial: Artículo 19

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Foto: Cuartoscuro

Del total de recursos ejercidos, Estudios Azteca recibió 168.5 millones de pesos y Televisa el 167.9 millones de pesos

La tercera parte del gasto en publicidad oficial del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se concentró en Estudios Azteca, subsidiaria de TV Azteca, Televisa y el diario La Jornada, revela un informe de la ONG Artículo 19.

https://twitter.com/article19mex/status/1265337024506064898?s=20

En 2019 se ejercieron recursos por mil 550 millones de pesos en comunicación social del gobierno, casi 85% menos que en el año anterior.

A diferencia del 2018, cuando hubo 875 de dinero público para publicidad oficial, en 2019 los beneficiarios se redujeron a 476.

La tercera parte del gasto total (mil 550 millones de pesos) se concentró en Estudios Azteca, Televisa y La Jornada.

Del total de recursos ejercidos el año anterior, Estudios Azteca recibió el 10.87% (168.5 millones de pesos), Televisa el 10.84% (167.9 millones de pesos) y La Jornada un 8.03% (124.4 millones de pesos).

En la lista de los medios más beneficiados por el gobierno de la Cuarta Transformación siguen Medios Masivos Mexicanos con 59.4 millones de pesos, El Universal Cia. Periodistica Nacional con 49 millones y Grupo de Radiodifusoras, S.A. de C. V. - Grupo Formula con 47.4 millones, de acuerdo con le informe de Artículo 19.

Las instituciones que más gastaron en publicidad oficial durante el primer año de
gobierno de López Obrador fueron Pronósticos Para la Asistencia Pública (373.1 millones de pesos), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (235.6 millones de pesos) y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) (108.4 millones).

Artículo 19 obtuvo los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y precisó que los criterios de asignación de recursos para publicidad siguen siendo opacos.

“[No sabemos] por qué los medios de comunicación beneficiados con un 30 por ciento del gasto total de comunicación fueron Estudios Azteca, que recibió el 10.87 por ciento; o Televisa, el 10.84 por ciento, y La Jornada un 8.03 por ciento”, cuestionó Ana Cristina Ruelas Serna, directora para México y Centroamérica de la ONG.

“La concentración del gasto sigue existiendo y no sabemos bajo qué criterios el 57.26 por ciento del total ejercido se repartió entre 15 medios de comunicación y el otro 42.74 por ciento entre 476 medios de comunicación”, agregó. NR

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