Los resultados de las elecciones de este domingo no fueron satisfactorios, por lo que Turquía se prepara para una segunda vuelta electoral. Después de que las autoridades confirmaran que ningún candidato obtuvo el 50 % requerido para considerar una victoria, el actual presidente conservador turco, Recep Tayyip Erdogan, volverá a enfrentarse contra su opositor socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.
Erdogan, quien mantiene ventaja, desmintió los sondeos que lo daban prácticamente igualado con Kiliçdaroglu, en un contexto de grave crisis económica y de críticas por la tardía respuesta de las autoridades al terremoto que en febrero cobró más de 50 mil vidas.
Por su parte, Kiliçdaroglu se mostró dispuesto y hasta confiado en la segunda vuelta. “No desesperen. Nos levantaremos y ganaremos estas elecciones juntos”, aseguró a sus seguidores.
Sin embargo, analistas políticos y conocedores le apuestan a Erdogan. “Es probable que el presidente se aproveche de su fuerte índice de aprobación, su sorpresiva victoria en el Parlamento y la ventaja que le supone su cargo para asegurar una reelección”, apuntó Emre Peker, de la consultora Eurasia Group.
“El resultado obtenido por su alianza en las legislativas sugiere que las “cuestiones de identidad, terrorismo y seguridad tuvieron éxito con la amplia base electoral de Erdogan y la ayudaron a compensar sus escasos resultados económicos”, agregó.
Más allá de los comicios, la economía turca sufrió el impacto de la indecisión. La lira turca tocó mínimos este lunes frente al dólar, en tanto que la Bolsa operaba en baja. “Creemos que Turquía está en un alto riesgo de que aumente su inestabilidad macroeconómica”, apuntó el gabinete Capital Economics.
Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró que espera trabajar junto con “cualquiera que sea” el ganador el próximo 28 de mayo.
“Felicitamos al pueblo turco por expresar su voluntad en las urnas de manera pacífica. El presidente Biden espera trabajar con cualquiera que sea el ganador. Y de nuevo, eso no está claro en este momento”, declaró a medios de comunicación John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.
SIGUE LEYENDO |