Turquía: Rescatan a tres jóvenes con vida tras 198 horas bajo los escombros
A más de una semana del terremoto de Turquía y Siria, los equipos de rescate siguen encontrando a personas con vida
Han pasado ocho días desde que un terremoto de magnitud 7.8 sacudió a Turquía y Siria, y los rescatistas aún continúan encontrando a personas con vida. Ejemplo de ello es que, en las últimas horas de este martes, equipos de rescate lograron sacar de los escombros, en dos lugares distintos, a tres jóvenes de entre 17 y 21 años de edad.
Tras 198 horas bajo los escombros, los hermanos Muhammed, de 17, y Abdulbaki, de 21, fueron ubicados por cuerpos de rescate en la ciudad turca Kahramanmaras, la más afectada tras el seísmo. La agencia de noticias Anadolu detalló que los jóvenes se encontraban en el octavo piso de su departamento cuando el edificio se vino abajo.
Ambos relataron para medios locales que su único alimento fue proteína en polvo que el mayor de ellos tenía. La zona en la que fueron ubicados permitía la entrada del aire, por lo que también padecieron las bajas temperaturas. Hablar de su hermandad los mantuvo fuertes, aseguraron.
Minutos después se informó que otro joven de 18 años fue rescatado de los escombros en la ciudad de Adiyaman, al sureste de Turquía.
Más de 35 mil muertos
El terremoto azotó a las dos naciones durante las primeras horas del pasado lunes 6 de febrero, seguidas de cientos de replicas; la más alta registró una magnitud de 7.6. Pese a que las condiciones climatológicas y el retiro de apoyo extranjero ha reducido los trabajos de rescate, personas siguen permaneciendo con vida.
Medios turcos detallaron que este mismo martes también se rescató a tres mujeres; dos en Hatay y una más en Kahramanmaras. Al menos unas 80 mil personas habrían sido rescatadas con vida hasta el sábado.
Turquía y Siria han sido testigos de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras autoridades consideran como el “peor desastre natural” de los últimos 100 años en Europa. Se trata del terremoto más mortífero para las y los pobladores turcos desde 1939.
Las cifras señalan que 31 mil 974 personas perdieron la vida en Turquía, mientras que Siria reporta un total de tres mil 688. Las autoridades advirtieron que la cifra continuará avanzando conforme se incremente la recuperación de cuerpos. RM
Seguir leyendo |
Clima de Turquía causó la muerte del perrito rescatista “Proteo”
Sismo en Turquía y Siria dejó a más de 7 millones de menores afectados