Dieciséis periodistas turcos fueron encarcelados este jueves por “pertenencia a una organización terrorista” en la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, de mayoría kurda.
El 8 de junio, 20 periodistas que trabajaban para medios de comunicación y empresas de producción cercanos al Partido Democrático de los Pueblos (HDP, pro kurdo) fueron detenidos por “pertenecer al servicio de prensa” del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que Ankara considera como terrorista.
Dieciséis de ellos fueron enviados a prisión este jueves, los demás fueron liberados bajo control judicial, según documentos legales que la AFP pudo consultar.
Según medios locales, la fiscalía interrogó a los periodistas sobre el contenido de sus artículos.
“Esto hace pensar a un maniobra preelectoral para privar a los políticos kurdos de un medio de expresión”, dijo a la AFP Erol Onderoglu, representante en Turquía de Reporteros sin Fronteras (RSF).
Onderoglu señaló que estos arrestos ocurren en momentos en que Turquía prepara una ofensiva contra combatientes kurdos en el norte de Siria.
Las ONG denuncian regularmente la erosión de la libertad de prensa en Turquía, que ocupa el puesto 149 de 180 en la clasificación de la libertad de prensa de 2022 publicada por RSF.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan acusa al HDP, tercer grupo del parlamento turco, de ser el “escaparate político” del PKK.
Desde 2016, varios centenares de miembros del HDP han sido detenidos, incluido su carismático líder, Selahattin Demirtas. MAAZ
ES DE INTERÉS |