El gobernador del banco central de Turquía, Murat Uysal, fue destituido y sustituido por el exministro de Finanzas Naci Agbal, recoge el sábado un decreto presidencial, en un momento en el que la lira turca toca mínimos históricos.
Murat Uysal llevaba en el cargo desde julio de 2019 después de que su predecesor también fuera despedido por decreto.
No se han dado motivos para la sustitución de Uysal. Agbal fue ministro de Finanzas de 2015 a 2018.
Uysal heredó el cargo tras los desacuerdos entre el gobernador anterior, Murat Cetinkaya, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el recorte de las tasas de interés.
El presidente Erdogan se opone firmemente a un aumento de los tipos de interés, que llegó a calificar de “la madre y el padre de todos los males”.
El sábado pasado, el jefe de Estado declaró que
Turquía
estaba luchando contra el “triángulo diabólico de los tipos de interés, los tipos de cambio y la inflación”.
En los últimos meses, la lira turca ha tocado niveles mínimos históricos frente al dólar estadounidense y se situaba en 8,52 frente al dólar el viernes por la noche.
La moneda turca ha perdido casi el 30% de su valor frente al dólar este año.
Los mercados están preocupados por la inflación alta, todavía de dos dígitos, y la fuerte caída de las reservas de divisas.
El mes pasado, muchos esperaban que el banco central subiera la tasa de interés principal debido a la debilidad de la lira, pero los mercados quedaron decepcionados al ver que no había cambios.
La banca sorprendió a los inversores en septiembre cuando subió la tasa directriz por primera vez desde 2018, del 8,25 al 10,25%.