Turismo de vacunas, tendencia en México y otros países: WSJ
Decenas de miles de turistas mexicanos y de algunos otros países viajan a Estados Unidos en busca de una dosis de la vacuna contra la Covid-19 dada la escasez e ineficiencia en la campaña de vacunación implementada por el Gobierno de México
Decenas de miles de personas procedentes de México y otros países viajan a los Estados Unidos para recibir una dosis de la nueva vacuna contra la Covid-19. Incluso desde antes que Nueva York decidiera ofrecer vacunas gratuitas a los visitantes de la ciudad, el turismo en Texas y Florida ya había aumentado con turistas con que visitaban las ciudades estadounidenses con este propósito.
En México, agencias de turismo ofrecen ofrecen viajes de visita a ciudades “del vecino del norte” para administrarse la vacuna. Varias aerolíneas mexicanas incluso han agregado rutas en algunos puntos del sur de Texas y han aumentado la frecuencia de los vuelos. Mientras que los vuelos a ciudades como Houston, San Antonio y Dallas se encuentran reservados por semanas y los costos han incrementado.
Mientras tanto en países como Tailandia las agencias de viajes ofertan “paquetes de viajes de vacunación” a ciudades como California para ir de “compras y por vacunas”.
¿Y cómo va la campaña de vacunación en México? Pues va...
De acuerdo a cifras de Our World in Data, en México, con la estrategia de vacunación implementada por la actual administración de López Obrador; tan sólo se ha vacunado al 6% de la población. Además, la campaña sigue enfocada a adultos mayores.
Contrario a los Estados Unidos, a pesar de tener una población más grande que en México, al menos el 31% de su población se encuentra vacunada y las dosis de la vacuna ya se ofrecen a la población de 16 años de edad y más, no sólo a adultos mayores o personas inmunocomprometidas.
El gobierno de México, excusa que el lento avance de la campaña de vacunación se debe al acceso limitado a las vacunas pues argumenta que países desarrollados han acumulado excedentes de las dosis a expensas de los países en desarrollo.
Eduardo Huerta de 56 años, quien trabaja como editor para el periódico “El Economista”, llegó a escribir un artículo donde habla sobre viajar a Texas para recibir la vacuna.
“No estoy avergonzado […] venimos de un país donde el proceso de vacunación va muy lento, se maneja de manera ineficiente y no queremos morir”, comentó el editor.
El impulso a las economías locales
Por otro lado, el incremento en los viajes a Estados Unidos por turismo de vacunas ha tenido un efecto dominó en las economías locales de aquel país. Los turistas compran vuelos hacia las ciudades estadounidenses, reservan hoteles o Airbnb y luego de recibir la vacuna pasan tiempo comprando y visitando comercios.
Zonas como Río Grande Valley en Texas han reactivado sus economías, pues la mayoría de la empresas del área dependen del comercio transfronterizo y luego de la pandemia, se vieron severamente afectadas.
Steve Ahlenius, presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, comentó que los visitantes mexicanos a la pequeña ciudad ubicada en Texas, por lo general representaban 1 mil millones de dólares del promedio anual de ingresos de 3.5 mil millones en ventas minoristas; esto antes de la pandemia. A pesar que la población local de McAllen percibe un bajo ingreso, es el destino principal para los compradores mexicanos adinerados.
Los números aumentan...
En el mes de abril, alrededor de 207 mil pasajeros viajaron hacia Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). En comparación con 177 mil en marzo y 95 mil en febrero, según datos preliminares del aeropuerto. Los principales destinos en abril fueron Houston y Dallas, con 41 mil y 26mil pasajeros, respectivamente; seguidos de Los Ángeles, Miami y San Antonio.
Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), comentó las agencias de viajes de México han vendido paquetes turísticos estadounidenses en marzo y abril a 170 mil personas, la mayoría de ellas en busca de la vacuna. La frontera entre Estados Unidos y México se encuentra cerrada al tráfico terrestre no esencial, no obstante los viajeros pueden ingresar en avión.
Mientras tanto, en Tailandia, un agente de viajes comentó que su compañía hizo que 200 personas reservaran viajes para turismo de vacunas a los Estados Unidos. Los viajeros pagaron el equivalente a unos 2 mil 400 dólares, sin incluir el pasaje aéreo, para pasar 10 días en California en un grupos de ocho a 10 personas. El itinerario incluye una vacuna de Johnson & Johnson, visitas a lugares emblemáticos de San Francisco y Los Ángeles, visitas a la playa y varios días de compras.
Con información de The Wall Street Journal
JP
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