“Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware…” Las palabras de la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, no pasaron desapercibidas para la empresa de contenedores, quien mandó un guiño a las nadadoras mexicanas.
“Queremos escucharlas, nuestras puertas están abiertas, encontremos maneras de trabajar juntas y ayudar a más mexicanas increíbles como ustedes a lograr sueños”, escribió la compañía en sus redes sociales.
Para entender estas palabras, debemos remontarnos al papel que el equipo mexicano de natación artística realizó en la Copa del Mundo de Egipto, de donde regresaron con cuatro medallas, tres de ellas de oro.
Sin embargo, su participación quedó envuelta en el tema de la falta de apoyos de la Conade a la Federación Mexicana de Natación (FMN); tema que se aderezó con los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, las nadadoras mexicanas, algunos empresarios y –desde luego– Ana Guevara.
El tema creció cuando algunas nadadoras compartieron en sus redes que vendían trajes de baño para solventar sus gastos de cara a las próximas competencias internacionales; lo que atrajo la atención de algunos empresarios, entre ellos, Carlos Slim, que decidieron apoyarlas.
PUEDES LEER: Falla en juego mecánico provoca pánico en feria de Tabasco
Mientras las nadadoras mexicanas triunfaban en Egipto, el mandatario nacional afirmó que varias de ellas (seis) eran integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien pagó viaje, viáticos y los vuelos del equipo.
Pero a su llegada a México, Nuria Diosdado, una de las líderes del equipo, desmintió al Presidente y recalcó que los gastos de su participación en Egipto corrieron a cargo –todos– de la Fundación Slim.
Es en esto momento que Guevara y sus palabras entran en la historia, pues en entrevistas de radio se lanzó contra las nadadoras; a quien acusó de “mentirosas” por no justificar más de dos millones de pesos.
Ana Guevara, exmedallista olímpica, dijo que la Conade les entregó más de 40 millones de pesos y que la falta de apoyos se debe al problema que tiene la FMN con la World Aquatics y la denuncia contra Kiril Todorov.
La titular de la Conade resaltó que la Comisión Estabilizadora que formó la World Aquatics es ilegal ante la ley mexicana, y que de seguir con su “capricho” las y los atletas mexicanos no recibirán recursos.
“Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware”, dijo Guevara, y la empresa ya le tomó la palabra; principalmente después de que Jessica Sobrino (nadadora) afirmara que muchas familias se mantienen de estos productos: “Si se quieren sumar a nuestra causa estaremos agradecidas”, declaró en una entrevista. EJ
SIGUE LEYENDO
Medalla de oro para México en el Mundial de Natación en Egipto
En Conade puede haber errores pero no corrupción: Ana Guevara
Con autos deportivos, policía de SLP patrullará las carreteras