Tras el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, las redes sociales se volcaron en comentarios negativos contra tres personajes muy cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador: el canciller Marcelo Ebrard, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y el líder de Morena Mario Delgado, de acuerdo con el análisis de Metrics.
En 2006, Ebrard era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y durante su toma de protesta anunció la construcción de la Línea 12, misma que fue inaugurada en 2012 antes de concluir su gestión. La noche del lunes, cuando colapsó la trabe cerca de la estación Olivos las personas en redes sociales recordaron el mandato del hoy canciller.
Etiquetas como Marcelo Ebrard y Francia —donde estuvo el funcionario tras concluir su gestión— colocaron al secretario de Relaciones Exteriores en el centro de la conversación tras el siniestro.
Ebrard buscó neutralizar las críticas con un tuit a las 23:54 horas que decía “Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”. Sin embargo, el 43% de las menciones en redes fueron sobre el canciller y de ese total el 96% fueron negativas.
La segunda persona más mencionada en redes por la tragedia en el Metro fue la jefa de Gobierno con un 39%, de ese total el 83% de los mensajes eran negativos, pues los usuarios exigieron su renuncia y revivieron el caso Rébsamen, al apuntar que la presunta negligencia de la entonces delegada de Tlalpan ocasionó el derrumbe que dejó varias víctimas tras el sismo de 2017.
Con un menor porcentaje, Mario Delgado, actual presidente de Morena, se llevó el 18% de las menciones en redes sociales, aunque tuvo el peor impacto pues sólo dos por ciento de ese total de mensajes eran positivos.