La oportunidad que tenía la Liga Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para enviar un mensaje contra las actitudes y acciones racistas y misóginas de sus integrantes, fue desaprovechada, consideraron víctimas y especialistas.
Y es que el martes, una de las más importantes ligas del mundo y que agrupa a 30 de las franquicias más caras de basquetbol, anunció que suspenderá por un año a Robert Sarver, dueño de los equipos varonil Phoenix Suns y femenil de Phoenix Mercury. Además le impuso una multa de 10 millones de dólares, el monto máximo permitido por las reglas de la NBA.
El reportero de ESPN, Baxter Holmes, reveló hoy que un empleado que le pidió reservar su nombre le dijo: “No puedo expresar lo enojada y decepcionada que está la gente por la naturaleza sin carácter de la decisión de la NBA”. Y uno más, un exintegrante de la liga, consideró que fue apenas “un tirón de orejas”.
Especialistas de otros medios como The Washington Post, con Jerry Brewer, tituló su artículo: “Robert Sarver: Racista, machista... y tan rico que da igual”.
El presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), Derrick Johnson, se mostró molesto por la sanción y la llamó “una broma”, porque “multar a un multimillonario con 10 millones (de dólares) no es más que una multa por exceso de velocidad... La respuesta de la NBA es vergonzosa”, publicó TMZ Sports.
El informe, que se puede leer completo aquí, confirmó el reportaje de Holmes, quien entrevistó a más de 70 integrantes de Suns y relata los “horrores” de trato internos.
DATO: Robert Sarver tiene 60 años, es banquero y compró los Phoenix Suns en 2004 por 401 millones de dólares, entonces una cifra récord en la NBA.
SIGUE LEYENDO: