Tunde Iglesia de México a Daniel Ortega por detención de obispo
De acuerdo a la Iglesia Católica, las ideologías populistas acaban siempre en dictaduras que afectan más de lo que pretenden beneficiar
Después de la detención del obispo de Matagalpa, Nicaragua, Rolando Álvarez, un férreo crítico del gobierno de Daniel Ortega, la Iglesia Católica en México ha expresado su preocupación ante este hecho advirtiendo que en este país centroamericano quienes “quisieron liberar a Nicaragua de una dictadura se han vuelto peores”.
A través de su semanario Desde la fe, la Iglesia Católica mexicana mostró su descontento ante la detención del obispo nicaragüense, señalando al gobierno de izquierda de Daniel Ortega de imponerse de manera fraudulenta en las elecciones de 2021.
Más aún, apuntan que el gobierno de Ortega ha dicho querer ayudar a los pobres “pero no con los pobres”.
“Las ideologías populistas acaban siempre en dictaduras que afectan mucho más a sus pueblos que lo que pretenden beneficiar”, señaló.
Argumentaron que Nicaragua no ha podido consolidar la democracia en los últimos 40 años, siendo blanco de fraudes electorales y mentiras. Descrito como “un grupo de ideologías de la izquierda”, la Iglesia demando que el gobierno de Daniel Ortega ha dejado de lado todas las promesas.
“Han acabado con todas las voces críticas y pensantes que están en la cárcel o en el exilio, la última voz que permanece con autoridad moral para denunciar los atropellos que se están dando es la de la Iglesia Católica”, argumentaron.
El viernes pasado, la policía de Nicaragua detuvo al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico del gobierno al que acusan de tratar de “desestabilizar” el país; de ahí que la Arquidiócesis asegure que las autoridades nicaragüenses estén tratando de silenciar la voz católica.
Por su parte, el Episcopado de México reiteró este sábado su cercanía y solidaridad con el pueblo y la Iglesia en Nicaragua, exigiendo la liberación inmediata del obispo Álvarez, así como la de los colaboradores que fueron detenidos junto a él.
“Con firme esperanza confiamos que las autoridades nicaragüenses recapaciten y retomen el respeto a las garantías individuales de cada persona, cesando así el deterioro que ha provocado esta privación de libertad”, afirmaron.
Papa Francisco, preocupado ante la situación
El Papa Francisco expresó la mañana de este domingo su inquietud ante la situación que vive la Iglesia Católica en Nicaragua. “Sigo con preocupación y dolor la situación en Nicaragua”, escribió.
Cabe destacar el Gobierno de Ortega ha sido señalado internacionalmente por haber cerrado ocho radioemisoras de la Iglesia, así como por haber detenido a más de un integrante de dicha Institución en lo que va del año. RM
Sigue leyendo │
Policía de Nicaragua allana residencia de obispo crítico de Ortega
Ordenan el cierre de otras 25 ONG en Nicaragua