Trump ganó en 2016 por tener mejor campaña digital: Facebook

27 de Diciembre de 2024

Trump ganó en 2016 por tener mejor campaña digital: Facebook

President Trump Addresses The Nation After Iranian Attacks In Iraq Target Bases Where U.S. Troops Stationed

WASHINGTON, DC - JANUARY 08: U.S. President Donald Trump speaks from the White House on January 08, 2020 in Washington, DC. During his remarks, Trump addressed the Iranian missile attacks that took place last night in Iraq and said, As long as I am president of the United States, Iran will never be allowed to have a nuclear weapon. Win McNamee/Getty Images/AFP

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WIN MCNAMEE/AFP

Win McNamee/Getty Images/AFP

Un ejecutivo de Facebook dijo que que la marca sí ayudo a Trump a ganar las elecciones en 2016, pero no de la forma en que todos piensan

De acuerdo con un documento difundido por The New York Times y luego por el mismo Andrew Bosworth, -quien forma parte del círculo cercano a Mark Zuckerberg en Facebook- el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ganó las elecciones en 2016 gracias a que llevó a cabo una mejor campaña publicitaria digital.

En el documento llamado Reflexiones para 2020 se lanza la pregunta de si “¿Fue Facebook responsable de la elección de Donald Trump?”, a la que Bosworth responde que sí, pero no de la manera en que todos piensan.

Trump logró ganar, dice el ejecutivo de esta red social, debido al buen uso que hizo de las herramientas que Facebook pone a disposición.

Bosworth indicó que la victoria de Trump no se debió a una campaña de desinformación, sino a su eficacia para usar la plataforma. Además, advierte, de mantener la misma estrategia este año, podría llegarse al mismo resultado.

Asimismo, señala que el usar las herramientas disponibles para cambiar resultados de la elección en 2020 puede resultar “tentador”, no obstante, reflexiona en que eso podría provocar que se “nos convirtiéremos en eso que tememos”.

“Si cambiamos el resultado sin realmente convencer a quienes serán gobernados, entonces tenemos una democracia solo en el papel. Si limitamos la información a la cual las personas tienen acceso y lo que pueden decir, entonces no tenemos una democracia en absoluto”.

Y es que en días recientes Facebook ha sido criticado por no haber modificado sus normas para proteger los datos de los usuarios y evitar que se difunda información falsa. No es la primera vez que esto sucede, pues en 2016 durante la campaña presidencial, no se frenó la difusión de información falsa.

Por ello, una de las prioridades de la marca para este año, según lo ha dicho la vicepresidenta de marketing global, Carolyn Everson, es evitar que Facebook sea usada por factores perjudiciales.

Además, destacó que Facebook seguirá teniendo un “Cuarto de guerra”, en el cual se coordinan las respuestas a las campañas de manipulación o de votantes en tiempo real. Añadió que se prohibirán los videos deepfake (videos ultrafalsos) pero serán permitidos aquellos que usen parodia o sátira. CJG