Tula en riesgo de inundación; autoridades piden evacuar
El gobierno municipal y el gobernador de Hidalgo alertaron a la población sobre el riesgo de inundación; se le pidió a la población dejar sus casas
La tarde de este miércoles el gobierno municipal de Tula de Allende, en Hidalgo, emitió alerta por inundación, por lo que exhortó a la población a evacuar. A la par, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado, informó que diversas circunstancias han propiciado “un riesgo de inundación”.
Las autoridades municipales refirieron que “se avecina una creciente de agua que puede comprometer su integridad física”, por lo que se pidió seguir las indicaciones de los “cuerpos de auxilio y protección civil”.
Por otro lado, el mandatario de la entidad refirió que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la presa Danxhó, ubicada en Jilotepec, Estado de México, reporta un “excedente de líquido que se dirigirá al río Tula”. Agregó que esta situación, aunada a la probabilidad de lluvia en la Ciudad de México, representa un riesgo para el municipio.
LEE TAMBIÉN: AMLO lamenta muerte de pacientes en Hospital de Tula
En un video difundido en redes sociales se aprecia cómo un elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alertando a los habitantes de Tula sobre la inminente inundación. Les recomienda evacuar y precisa que tres helicópteros de la dependencia llegarán al lugar para trasladarlos.
Cabe señalar que el martes pasado el desbordamiento del río Tula propició una severa inundación que cobró la vida de al menos 17 personas.
Solicitan declaratoria de emergencia
Durante una improvisada conferencia de prensa, el mandatario hidalguense informó que ha solicitado al gobierno federal la declaratoria de zona de desastre por las fuerte inundaciones que ha vivido el estado.
“Se ha autorizado por la Presidencia de la República el que podamos hacer la declaratoria de zona de desastre, toda esta zona, para que podamos acceder a importantes recursos porque las afectaciones son mayores, entonces los tres órdenes de gobierno habremos de atender todas las necesidades”, dijo.
También precisó que si en aproximadamente tres días deja de llover, el agua comenzará a bajar y se podrá comenzar con la limpieza de las calles, ya que el desbordamiento, al ser de aguas negras, puede traer enfermedades como la salmonelosis.
GA
ES DE INTERÉS |
Aumenta a 17 la cifra de muertos en Hospital General de Tula
Tula amanece bajo el agua por el desbordamiento de un río