La madrugada de este martes se desbordó el Río Tula tras las fuertes lluvias que se registraron noreste del Estado de México y el estado de Hidalgo.
El agua anegó calles, comercios, casas y hospitales del municipio hidalguense. Alrededor de las 4 de la mañana fueron evacuadas cientos de familias de siete colonias de Tula ante las inundaciones.
Una de las afectaciones más sensibles fue la inundación registrada dentro de una clínica del IMSS en Tula de Allende.
En videos difundidos por diversos usuarios de redes sociales, se ve cómo el agua llega hasta las rodillas de las personas que estaban dentro del hospital.
Enfermeras y personal del hospital trataron de mover a los pacientes que estaban postrados en sus camas para llevarlos a otras áreas que estuvieran fuera de peligro.
En Tula, grupos de emergencia y militares ayudaron a evacuar a los pobladores de: Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, San Marcos, La Malinche, Zona Centro y El Carmen.
Los evacuados fueron llevados a albergues de emergencia que fueron habilitados ante las inundaciones.
En uno de los videos compartidos en redes, se ve cómo los militares sacan a un par de adultos mayores de una calle que se encuentra inundada a una altura mayor al metro y medio.
Equipos de rescate sacaron a bordo de dos lanchas sacaron a los ancianos, pero al salir de la zona afectada una lancha volcó y las personas fueron arrastrados por la corriente; se desconoce la situación posterior de este caso.
Otro de los daños que dejó el desbordamiento del río fue dejar inutilizado el puente colgante en la colonia 16 de Enero que conecta con el centro.
La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que está en coordinación con las autoridades de Hidalgo por el desbordamiento de dos ríos.
AMLO reacciona
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III a través de la 18va Zona Militar;y habilitaron refugios temporales en la Unidad Deportiva y DIF municipales; en la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji Centro Educativo Cruz Azul, Ciudad Cooperativa Cruz Azul; la Capilla de Pueblo Nuevo; Auditorio Infonavit San Marcos y Capilla de la Malinche.
El presidente López Obrador dijo que entrarán en acción grupos de apoyo a la población ante las inundaciones reportadas en varias entidades del país en las horas recientes.
“Lamentablemente las lluvias en Hidalgo están causando muchos daños; hay una situación grave en la región de Tula”, dijo el mandatario.
Afirmó que el gobierno federal estará “apoyando hoy a damnificados y familias”. DJ