Redacción ejecentral
El peso mexicano resintió la cancelación de la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, aunque al final de la jornada cambiara terminó con ganancias.
A su vez, el tipo de cambio euro-peso alcanzó un mínimo de 22.3483 y un máximo de 22.7848 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
El dólar spot o interbancario cerró en 21.1845 pesos, lo que implicó un avance la moneda mexicana de 5.85 centavos, equivalente a 0.28 por ciento, informó el Banco de México.
Aunque en ventanilla bancaria, el billete verde alcanzó los 21.50 pesos por unidad, diez centavos más que los 21.40 en que cerró Citibanamex.
Con cinco sesiones al hilo de ganancias, el peso acumula, un avance 3.40 por ciento.
Durante la jornada, el dólar alcanzó un máximo de 21.73 pesos, después de que Peña anunciara que cancelaba la reunión programada para el 31 de octubre.
El peso mexicano se vio afectado durante la jornada del jueves tras la amenaza de Trump de cancelar la reunión con Peña Nieto en Washington, y luego, tras la confirmación del Ejecutivo mexicano, de que no asistirá a la cita con el magnate, quien exige que México, pague el muro fronterizo.
Por su parte, el euro se coloca hasta en 23.18 pesos, cinco centavos más en comparación con su precio de apertura, mientras que la libra esterlina se vende en 27.23 pesos y el yen hasta en 0.216 pesos por unidad.
Además, la bolsa mexicana también abrió con una pérdida de 0.61 por ciento, luego de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicra en 47 mil 946.61 unidades, lo que representa una baja de 345.29 puntos respecto a su cierre previo.
De acuerdo con analistas, el movimiento del mercado cambiario se da luego de que el presidente Enrique Peña Nieto canceló su reunión de la próxima semana con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Por la mañana y tras el tuit de Trump, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que una posible cancelación de la reunión entre ambos mandatarios traería mayor incertidumbre a los mercados.