Tuitazos de Trump frenan el “despeñadero"

13 de Marzo de 2025

Tuitazos de Trump frenan el “despeñadero”

Antes de la toma del republicano, reputación digital de EPN bajó a 25%. Tras embates58%

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Juan Carlos Rodríguez

La erosión que experimentaba Enrique Peña Nieto en su imagen y aceptación la frenó Donald Trump. Aunque el peor día para el presidente mexicano en redes fue cuando decidió cancelar su visita a Estados Unidos.

Entre el 20 y el 31 de enero, el mandatario mexicano promedió una reputación digital de 45% (en una escala de 0 a 100, donde cero es pésima y 100 es excelente), arrojó la base de datos de Socialmetrix, empresa especializada en análisis del comportamiento en redes sociales.

Peña Nieto alcanzó picos de 58%, como ocurrió el 24 de enero, día posterior al envío de un mensaje en el que anunció que los consulados en Estados Unidos se convertirán en defensorías de los inmigrantes mexicanos, ante posibles abusos de las autoridades estadunidenses.

Un día antes, el 23 de enero, el mandatario mexicano trazó los nuevos lineamientos de la política exterior, entre los que destacó diversificar las relaciones comerciales de México y encarar “con dignidad y soberanía” las negociaciones con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

El día 24, uno de los mensajes más compartidos en Twitter fue uno del propio Peña Nieto, quien escribió: “Este es un momento que nos convoca a la unidad, a trabajar juntos, teniendo en mente el interés superior de la Nación #UnidosLogramosMás”. ES DE INTERÉS | Trump: el que tuitea primero, pega dos veces

A Trump le llovió

Del lado del presidente Trump, su reputación digital entre los usuarios mexicanos fue de 37%, de acuerdo con la base de datos de Socialmetrix entre el 20 de enero (día de su toma de posesión) y el 31 de enero. Dicha marca es superior al 29% que promedió el republicano la semana previa a su asunción.

En lo que va del presente año, el peor día para Trump fue el 16 de enero cuando su prestigio cayó a 21%. En esa ocasión, los tuiteros lo avasallaron por las amenazas de cobrar impuestos a la armadora BMW, en caso de instalar una nueva planta armadora en México. La empresa alemana respondió ese mismo día que la inversión se quedaría en México, lo que le valió aplausos entre los internautas y descalificaciones al republicano.

El momento en que Trump tuvo mejores números en las redes fue el 24 de enero, dos días antes de que firmara la orden ejecutiva de construir el muro en la frontera. Uno de los mensajes que elevaron sus bonos fue el agradecimiento por la extradición del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán.

Ese mismo día, un video inundó las redes sociales y catapultó las menciones del magnate. Se trató de una escena donde la primera dama Melania Trump aparece sonriendo durante la toma de posesión de su esposo, pero de inmediato se le cae la mueca ante un supuesto desplante del republicano.

Videgaray no ayuda

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el peor día para Peña Nieto en Twitter y Facebook fue el 26 de enero, cuando canceló su viaje a Washington, previsto originalmente para el último día del mes.

En esa ocasión, la reputación del Ejecutivo mexicano bajó a 30%, pues los internautas le reprocharon no haber tomado la decisión con antelación y haberlo hecho después de que Trump anunció en sus redes sociales que la cancelación fue de mutuo acuerdo, al no lograrse un entendimiento para que México pague el muro fronterizo.

Ese día, uno de los mensajes más retuiteados fue el de la analista política Denise Dresser (@DeniseDresserG), quien escribió: “Mensaje para @EPN: cancelar viaje, reunir a las mejores mentes d Mx (no Videgaray) para planear estrategia ante Trump/coyuntura/futuro”.

Otro de los post más replicados fue el del periodista Jorge Ramos (@jorgeramosnews), de la cadena Univision, quien escribió: “Otra vez Trump se le adelantó a @EPN México ahora no tiene más opción que cancelar la reunión. El timing de Peña es desastroso”.

›El canciller Videgaray contribuyó a esa abolladura en el prestigio de Peña Nieto en redes sociales, pues uno de los tuits más compartidos el 26 de enero fue el de Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo), economista y profesor de El Colegio de México, que tronó: “Una vez más Videgaray hundió a @EPN y al país con sus consejos. Lo convenció de un inexistente cambio de tono que permitió la humillación”.

La animosidad contra Peña Nieto también se ha atemperado a raíz de la llegada de Trump a la Oficina Oval. Mientras que el 4 de enero pasado, pocos días después del gasolinazo, la palabra “renuncia” se repetía cuatro mil 836 veces en los comentarios sobre el Presidente, para el 14 de enero bajó a mil 115, a 413 el 24 de enero y a 47 el día 31.

Asimismo, mientras que la palabra “unidad” aparecía 86 veces en las conversaciones sobre Peña Nieto el 3 de enero, seis días después subió a 765 menciones; mientras que para el 23 de enero se escribió mil 922 veces, para el día 26 (día de la orden de edificar la muralla) se disparó a tres mil 367.