Con solo tres años de edad debió abandonar Vietnam en 1979 junto con toda su familia para huir de los estragos de la guerra. Su condición de refugiado lo llevó a Estados Unidos, en donde adquirió la ciudadanía, siguió con su vida y moldeó sus dotes artísticos. Hablamos de Tuan Andrew Nguyen, quien cuya historia de vida se ve reflejada en sus creaciones, las cuales produce en ramas como la pintura, la escultura y el cine, entre otras.
En esta ocasión nos centraremos en la escultura. Disciplina en la que incursionó valiéndose de bombas y proyectiles de artillería usados durante conflictos bélicos.
El año pasado Tuan Andrew Nguyen ganó la octava edición del Premio Joan Miró en Barcelona, lo cual le valió además del reconocimiento dentro del nicho del arte contemporáneo, un estímulo económico y, tal vez lo maás relevante para él, el derecho de tener una exposición individual en la fundación creada en memoria del pintor y escultor catalán.
De esta forma, de mayo a septiembre próximos el artista nacido en Vietnam en 1976 tendrá su propia muestra, la cual será la primera suya que se presenta de manera individual en territorio español.
PUEDES LEER: Reversos, el arte al revés: el valor de lo que no se ve
En dicha exposición se mostrarán instalaciones de video de su autoría y un grupo de esculturas en las que empleó bombas y proyectiles de artillería de guerra.
Light As Smoke, hecha apenas el año pasado será una de la piezas del segundo grupo que se expondrán en el Joan Miró. Se trata de un “móvil de metal con recubrimiento en polvo equilibrado sobre una bomba de 203 mm.110” -1/4 × 78 3/4 pulg. (280 × 200 cm)-.
Esta escultura deja de manifiesto lo que el jurado de la octava edición del Premio entregado en Barcelona recalcó de Tuan Andrew Nguyen: el compromiso social, político y ambiental que muestra en sus creaciones, así como la referencia y rescate de la historia, memoria colectiva y el impacto del colonialismo.
Como el propio Tuan Andrew Nguyen lo ha dicho en varias entrevistas, trata de proyectar desde el lugar y visión de las personas afectadas por la guerra y la migración. Se trata de una forma de solidarizarse con ellos, asevera.
SIGUE LEYENDO |
La guerra entre Ucrania y Rusia provoca “huecos” en el arte
Pintura de Sandro Botticelli se subastará en 80 mdd
Museo del Louvre recupera dos obras de arte robadas hace 40 años