El grito de “¡Seguimos buscándolos, seguiremos luchando hasta encontrarles!” se hizo escuchar nuevamente este 10 de mayo en calles de la Ciudad de México, y en diversos estados como Baja California, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, entre otros, con la Décima Marcha por la Dignidad que encabezaron colectivos de familiares, pero principalmente madres de las más de 87 mil personas desaparecidas que hay en el país, según cifras del gobierno.
La protesta que tuvo como consigna emblema la de: “hijo, escucha, ¡tu madre está en la lucha!”, empezó desde muy temprano, cuando una comitiva de integrantes de los colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) se apostaron a las afueras de Palacio Nacional en busca de audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no fue posible, pues al interior del recinto se había suspendido la habitual conferencia mañanera para presentar un recital de la cantante Eugenia León con motivo del Día de las Madres.
Sin descanso. Protestas de mujeres en Tijuana, Baja California, para que la autoridad actúe y encuentre a los desaparecidos.
La exigencia de las madres y activistas se centró en la petición de que el Presidente haga uso de su facultad de veto legislativo en contra del proyecto con el que se expidió la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, a fin de que dicha ley, ya aprobada por los legisladores, sea vetada para proteger a los colectivos y personas buscadoras debido a que “implican un retroceso en los derechos y garantías para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición”, sostuvieron.
Sin embargo, la solicitud fue finalmente atendida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien a las afueras del recinto donde el presidente disfrutaba el concierto, estuvo acompañada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; y la comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.
Tras reunirse con los funcionarios, las madres de personas desaparecidas encabezaron la Décima Marcha de la Dignidad Nacional, que en la capital del país tuvo una ruta del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, pero se trató de una protesta masiva que fue replicada en ciudades como Oaxaca de Juárez, Chilapa, Coatzacoalcos donde al igual que en la manifestación en la CDMX, las madres y familiares portaron camisetas y pancartas con las fichas de búsqueda de sus hijos y familiares impresas.
De forma paralela, en redes sociales con las etiquetas #EsperanzaEnBusqueda y #HastaEncontrarles se realizó una protesta virtual que consistió en subir una fotografía mostrando las palmas de las manos con la leyenda “¿Dónde están?” para mostrar solidaridad con las madres de los desaparecidos.
ES DE INTERÉS |
La mañanera se convierte en festival del Día de las Madres
Madres de desaparecidos protestan en Palacio Nacional