El dolor de cabeza y la tos violenta fueron los primeros signos de alarma para Clara, una mujer de 64 años que había sorteado al nuevo coronavirus hasta este lunes, cuando se contagió luego de dar clases privadas a un alumno que no le informó que estaba enfermo.
Como ella, más de 100 mil personas se sumaron a la lista de casos positivos de Covid-19 en la última semana, una cifra que pone al descubierto el avance de la pandemia en todo el país.
Datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) muestran que el número de casos activos durante la última semana se triplicó nuevamente en todo el país hasta alcanzar 144 mil 458 personas que iniciaron síntomas de esta enfermedad.
Pero esta cifra se dispara por encima de los 2 millones de contagios si se toma en cuenta a los asintomáticos y a los pacientes que no se realizaron una prueba diagnóstica.
La expansión de esta quinta ola ya es crítica en algunos estados del país, como Guerrero, donde el número de nuevos contagios de coronavirus se septuplicó en las últimas dos semanas, mientras que las hospitalizaciones por esta causa se dispararon 24 puntos porcentuales en tan sólo un mes, lo que ha puesto una carga extra en los servicios médicos de la entidad.
Este incremento de hospitalizaciones por coronavirus no es exclusivo de algunos estados. Datos del sistema de información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) detallan que el número de camas ocupadas por pacientes de esta enfermedad a nivel nacional se triplicó durante el mes, aunque el mayor aumento se registró a partir del 25 de junio cuando los ingresos se dispararon de 400 a más de 700 cada día.
A nivel nacional, 84 centros médicos que reportan a la red IRAG se encuentran sin camas generales para tratar a pacientes de coronavirus, de los cuales el 80.9% pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en su mayoría se trata de hospitales de zona general que cuentan con servicios especializados para atender los casos más graves.
Estado de México suma la mayor cantidad de centros médicos sin disponibilidad de camas generales, al sumar once unidades en estas condiciones, entre los que destacan el Hospital General Regional de Toluca y el de Gustavo Baz, que enfrentaron niveles de saturación similares durante las olas previas de la pandemia.
La fuerza de esta quinta ola también comienza a sentirse en los centros médicos de Ciudad de México, en donde las alcaldías Azcapotzalco y Tláhuac reportaron saturación total para pacientes de coronavirus, mientras que Cuauhtémoc se encuentra en una zona de riesgo con 65% de las camas generales ocupadas hasta el último día del mes.
Estos datos también prueban que dos de cada 10 personas hospitalizadas durante junio eran menores de edad, la proporción más alta de toda la pandemia y que muestra la vulnerabilidad de este grupo ante las nuevas variantes que han tomado el control del país, así como la necesidad de acelerar las campañas de vacunación.