Trump y demócratas acuerdan elevar techo de deuda
El Presidente hizo el sorpresivo anuncio tras una reunión en la Casa Blanca para evitar el "default"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de la oposición demócrata anunciaron el miércoles que alcanzaron un acuerdo para aumentar el tope de endeudamiento federal hasta el 15 de diciembre, lo que evitaría un incumplimiento de pagos de Estados Unidos a finales de septiembre. Al cabo de un encuentro en la Casa Blanca con Trump y los líderes de la mayoría republicana en el Congreso, los demócratas declararon que el presidente había aceptado su propuesta, formulada esta misma mañana, de agregar a la ley de ayuda de emergencia para las víctimas del huracán Harvey el incremento del techo de la deuda. Trump también anunció el sorpresivo acuerdo a la prensa.
Siempre estaremos de acuerdo en el límite de la deuda”, dijo Trump a la prensa, “porque es importante”.
Pero los líderes de la mayoría están tratando de aprovechar el espíritu de unidad para aprobar al mismo tiempo otra ley mucho más controvertida: el aumento del tope de la deuda pública estadunidense. En Estados Unidos, el Congreso marca el máximo nivel de endeudamiento del gobierno federal, actualmente de 19.9 mil millones de dólares. El Tesoro necesita que ese techo aumente en las próximas semanas para evitar un incumplimiento de pagos, más conocido como default. Pero aprobar más deuda es un anatema para muchos conservadores, a quienes sus votantes eligieron precisamente para lo contrario. Por eso, el Ejecutivo y los líderes del Congreso quieren agregarlo como una enmienda al texto sobre Harvey. Los demócratas apoyan esta táctica, pero con condiciones: dicen sí a subir el techo de la deuda, pero sólo por tres meses, no hasta finales de 2018 como quieren los republicanos. Este plazo más corto daría a los demócratas más posibilidades de negociar concesiones, ya que cuentan con una minoría de bloqueo en el Senado. Un chantaje “ridículo y escandaloso”, dijo Ryan el miércoles en la mañana. Pero unas horas después, tras una reunión en la Casa Blanca, los jefes de las bancadas demócratas dijeron haber alcanzado un acuerdo con Trump sobre este plan.
Acordamos una prórroga de tres meses del techo de la deuda, que ellos consideran sagrada e importante”, dijo el presidente a periodistas.
Por lo tanto, los senadores tendrían que votar un único texto combinando la ayuda de emergencia por Harvey, elevando el techo de la deuda hasta el 15 de diciembre, y previendo el financiamiento del Estado federal hasta esa fecha. El año fiscal 2018 comienza el 1 de octubre y las administraciones no pueden funcionar si sus créditos operativos no son aprobados por el Congreso antes de esa fecha. Esta solución permitiría disipar de un solo golpe la tensión, al aproximarse el plazo límite de finales de septiembre. Pero el compromiso sólo pospondría a diciembre la inevitable pulseada entre el oficialismo la oposición, sobre todo en el tema migratorio y de financiamiento del muro en la frontera mexicana, que Trump está comprometido a construir y que los demócratas no quieren. (Trump en su arribo al aeropuerto Bismarck en Dalota del Norte. FOTO: Brendan Smialowski /AFP)EC