México y EU alcanzan acuerdo que dejaría de llamarse TLCAN; Canadá pendiente

2 de Enero de 2025

México y EU alcanzan acuerdo que dejaría de llamarse TLCAN; Canadá pendiente

US-MEXICO-CANADA-NAFTA-TRADE-TRUMP

US President Donald Trump (R) shake hands with Mexico’s Foreign Minister Luis Videgaray Caso as he arrives to speak on trade in the Oval Office of the White House in Washington, DC on August 27, 2018. President Donald Trump said Monday the US had reached a “really good deal” with Mexico and talks with Canada would begin shortly on a new regional free trade pact."It’s a big day for trade. It’s a really good deal for both countries,” Trump said."Canada, we will start negotiations shortly. I’ll be calling their prime minister very soon,” Trump said.US and Mexican negotiators have been working for weeks to iron out differences in order to revise the nearly 25-year old North American Free Trade Agreement, while Canada was waiting to rejoin the negotiations. / AFP PHOTO / MANDEL NGAN

/

MANDEL NGAN/AFP

US President Donald Trump (R) shake hands with Mexico's Foreign Minister Luis Videgaray Caso as he arrives to speak on trade in the Oval Office of the White House in Washington, DC on August 27, 2018. President Donald Trump said Monday the US had reached a "really good deal" with Mexico and talks with Canada would begin shortly on a new regional free trade pact."It's a big day for trade. It's a really good deal for both countries," Trump said."Canada, we will start negotiations shortly. I'll be calling their prime minister very soon," Trump said.US and Mexican negotiators have been working for weeks to iron out differences in order to revise the nearly 25-year old North American Free Trade Agreement, while Canada was waiting to rejoin the negotiations. / AFP PHOTO / MANDEL NGAN
FOTO: MANDEL NGAN /AFP

Desde el Despacho Oval, Trump señaló que llamará pronto al primer ministro Justin Trudeau para reanudar la negociación

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que su administración llegó a un acuerdo con México en temas que habían retrasado la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en llamada pública junto con el presidente Enrique Peña Nieto celebraron el entendimiento entre ambos equipos negociadores.

Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, dijo Trump quien destacó que este es un acuerdo muy importante, quizás el mayor que haya alcanzado su administración.

Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump destacó este momento como “muy importante para el sector automotriz”, pues aseguró que para la gente que trabaja para esta industria será un tratado más justo. Agregó que también será bueno para la industria de la manufactura y los agricultores, toda vez que México se comprometió a comprar de inmediato todos los productos agrícolas que sean posibles. En algo poco usual y con algunos tropiezos, Trump enlazó en vivo a Peña Nieto en llamada telefónica quien externó el deseo de México de que Canadá pueda incorporarse a la brevedad en el acuerdo, como lo refrendó la noche del domingo al primer ministro Justin Trudeau en una llamada telefónica y posteriormente lo refrendó en un mensaje en sus redes sociales. https://twitter.com/EPN/status/1034104379572289536 “Felicidades Enrique, hemos trabajado mucho”, destacó el mandatario estadounidense quien envió una felicitación al pueblo de México por el acuerdo. Por su parte Peña Nieto celebró la voluntad del republicano: “tengo un gran reconocimiento a su voluntad política”, respondió. Durante la llamada, Peña Nieto dijo que espera que en los próximos días se materialice la firma de renovación del pacto trilateral y destacó el trabajo conjunto y comprometido con el equipo del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que Trump aplaudió por haber podido lograr acuerdos con la administración entrante y saliente. “Ha sido posible hacer un frente muy unificado entre el equipo negociador de esta administración y del gobierno electo”, precisó en la comunicación telefónica. Y propuso “un brindis con tequila”, para celebrar una renovación del TLCAN. Trump insistió en que buscará que el pacto dejé de llamarse TLCAN y lleve el nombre Acuerdo Comercial EU-México.

Llamaremos a este pacto el acuerdo comercial EU-México, deshaciéndonos del nombre TLCAN”, enfatizó Trump asegurando que el actual tiene “connotaciones muy negativas” en su país.

Sobre Canadá, que ha sido parte del TLCAN desde sus inicios en 1994 y no fue parte de las conversaciones de las últimas semanas entre los equipos liderados por Robert Lighthizer e Idelfonso Guajardo, Trump indicó que está por ver si “puede ser parte de este pacto” o un acuerdo separado más sencillo. "(Canadá) puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse”, añadió Trump, al precisar que las negociaciones con Ottawa comenzarán “pronto” y referir las diferencias arancelarias entre ambas naciones. https://twitter.com/WhiteHouse/status/1034106569238048774 El mandatario estadounidense afirmó que llamará pronto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y aseguró que si Canadá quiere negociar de manera justa, Estados Unidos hará lo mismo. “Daremos fin al acuerdo que conocemos hasta ahora”, agregó. Fuentes de alto nivel en Washington han señalado que las conversaciones con Canadá empezarían de inmediato, con la expectativa de lograr un acuerdo esta misma semana, planteado para el viernes. Durante el mensaje y llamada con su homólogo mexicano, Trump estuvo acompañado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; el canciller mexicano, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como próximo jefe negociador del TLCAN del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Del lado estadounidense, estuvieron presentes Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EU y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump. Previo al anuncio, Guajardo insistió en que los esfuerzos para lograr un nuevo TLCAN no estarán concluidos hasta que Canadá se sume a la mesa. “No vamos a revelar nada porque muchas de estas cosas implican a Canadá. Hasta que no terminemos con la posición de Canadá, no podremos revelar todos los elementos”, señaló a periodistas desde Washington.

Trump ve “un gran acuerdo” con México

Por la mañana, Donald Trump destacó que las renegociaciones del TLCAN están cerca de llegar a un acuerdo. “Se ve un gran acuerdo con México”, publicó este lunes en su cuenta de Twitter. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1034072800041099265 A través de la misma red social, la Casa Blanca citó a medios a las 11 hora de Washington en la que el mandatario haría un anuncio sobre comercio. https://twitter.com/WhiteHouse/status/1034082025806987264 Por su parte Peña Nieto tuiteó “en breve hablaré con el presidente Trump sobre los últimos avances a nivel bilateral de la negociación del TLCAN, con lo que Canadá podría reincorporarse a las pláticas”. https://twitter.com/EPN/status/1034092643632869376 El diario The New York Times, adelantó que las renegociaciones entre EU y México culminaron en un acuerdo preliminar este lunes y que Canadá sería invitado a reintegrarse una vez que se hiciera el anuncio. La noche del domingo, el presidente Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, conversaron vía telefónica sobre el curso de las renegociaciones, reveló la Presidencia de México poco antes del anuncio en la Casa Blanca. Y explicó que hablaron sobre la reincorporación de Canadá a las pláticas.

Reglas automotrices y energía

El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a instancias de Trump, que lo considera “un desastre” para su país y amenazó incluso con abandonarlo o entablar acuerdos separados con los otros dos socios. Los negociadores trabajan a contra reloj para alcanzar un nuevo TLCAN para finales de agosto. La fecha límite se debe a que quieren firmarlo antes de que Peña Nieto entregue el cargo al mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, y para esto, el Congreso estadounidense debe ser informado del pacto 90 días antes. Guajardo y Lighthizer comenzaron a reunirse a finales de julio para resolver asuntos bilaterales, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo, en parte por las elecciones en México. Uno de los grandes escollos en las conversaciones bilaterales ha sido el tema de las reglas de origen de la industria automotriz, que Estados Unidos pretende endurecer, quitándole a México las ventajas obtenidas por los bajos salarios y el comercio libre de aranceles. Según reportes de prensa, el nuevo pacto aumentará el requisito de contenido regional en vehículos producidos en América del Norte, pasando del actual 62.5% al entorno del 70%. Además, se exigirá que 40% del valor provenga de zonas con salarios de unos 16 dólares la hora. Los vehículos ensamblados en plantas existentes que no cumplan con esto pagarán aranceles de 2.5%.

ES DE INTERÉS |

Fuera ‘sunset'; acuerdo EU-México se revisará cada 6 años: Lighthizer Entendimiento con EU importante, en espera de sumar a Canadá: México Canadá firmará solo un buen pacto para su país Canadá: dos visiones sobre acuerdo comercial entre EU y México Acuerdo con EU reduce dudas sobre economía: Ebrard (Con información de AFP) DC/EC