El presidente estadunidense Donald Trump amenazó el día de hoy con frenar el comercio de su país con cualquier nación que haga negocios con el régimen represivo de Corea del Norte, luego de que Pyongyang realizara la más potente de sus pruebas nucleares hasta ahora.
Estados Unidos está considerando, además de otras opciones, detener todo comercio con cualquier país que haga negocios con Corea del Norte”, dijo Trump en un mensaje en Twitter este domingo y sostuvo que “Corea del Norte es una deshonesta nación que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar pero con poco éxito”.
The United States is considering, in addition to other options, stopping all trade with any country doing business with North Korea.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de septiembre de 2017
..North Korea is a rogue nation which has become a great threat and embarrassment to China, which is trying to help but with little success.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de septiembre de 2017
Cabe mencionar, que Corea del Norte anunció este domingo que detonó una bomba de hidrógeno que podría ser colocada sobre un misil intercontinental capaz de llegar a territorio continental de Estados Unidos. Por tanto, el presidente estadunidense también informó a través de Twitter que sostendrá la tarde de este domingo una reunión con su gabinete de seguridad y otros líderes militares para atender la situación de Corea del Norte.
I will be meeting General Kelly, General Mattis and other military leaders at the White House to discuss North Korea. Thank you. — Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 3 de septiembre de 2017
“Masiva respuesta militar” en caso de seguir amenaza, dice Mattis
Estados Unidos prometió el domingo una “masiva respuesta militar” en caso de amenaza norcoreana contra territorio norteamericano o sus aliados, e insistió en la unidad de la comunidad internacional para reclamar la desnuclearización de la península coreana. “Tenemos numerosas opciones militares (...). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón”, declaró el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, durante una breve alocución desde la Casa Blanca. Mattis precisó que Estados Unidos no buscaba de ninguna manera “la destrucción total” de Corea del Norte. El secretario de Defensa añadió que Kim Jong-Un debería prestar atención a la voz unificada del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde “todos los miembros están de acuerdo en la amenaza que supone Corea del Norte” y mantuvieron por unanimidad su compromiso con la desnuclearización de la península coreana. El Consejo de Seguridad tiene previsto reunirse de urgencia el lunes a las 10:00 horas (tiempo local). “No estamos pensando en la destrucción total de un país, Corea del Norte en concreto, pero, como he dicho, tenemos varias opciones”. “Cualquier amenaza contra Estados Unidos o sus territorios, incluida Guam, o sus aliados, será objeto de una masiva respuesta militar”, advirtió el general Joe Dunford, jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos, quien se hallaba de pie junto a Mattis.(Con información de Notimex. Foto: NICHOLAS KAMM / AFP) TB/RB