Trump va ahora contra McMaster: WP
El diario revela citando fuentes en anonimato que ya decidió su destitución y revisa relevos. La Casa Blanca guarda silencio
Herbert Raymond McMaster, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, sería el siguiente en la lista para ser eliminado del staff de Donald Trump, reveló el diario The Washington Post. De acuerdo con el diario estadounidense, la decisión de esta nueva destitución ya está decidida y ya habría nombres que el mandatario republicano discute para su relevo, de acuerdo con cinco personas con conocimiento de los movimientos en esa administración. Hasta ahora, la Casa Blanca no ha emitido un posicionamiento al respecto. La salida del teniente general McMaster de un puesto clave en la estrategia de seguridad de Estados Unidos es el último movimiento de la operación de limpieza que Trump emprendió desde inicios de marzo. En un plan que buscaría crear un gabinete a su semejanza y completamente alineado a sus ideas. Antes fue el consejero económico Gary Cohn y luego vía tuit fue despedido el secretario de Estado, Rex Tillerson. A McMaster se le identifica como el penúltimo moderado que sería removido. El único sobreviviente de este sector a la limpieza del republicano sería el secretario de Defensa, teniente general Jim Mattis. El diario señala que Trump tendría claro ya el movimiento, pero estaría dispuesto a tomarse el tiempo necesario para ejecutarlo para asegurarse de tener un sucesor alineado. Tillerson fue destituido tras diferencias acumuladas con el jefe del Ejecutivo que van desde la salida del Acuerdo de París contra el Cambio Climático, a las relaciones con Moscú y el pacto nuclear con Irán. McMaster quien estuvo aliando al secretario de Estado quedó maltrecho tras su salida esta semana. En tanto Cohn, quien fue el arquitecto de la reforma fiscal, renunció tras fracasar en su intento de evitar la guerra arancelaria que impuso a acero y aluminio y desató reclamos en todo el mundo.
Llama a actuar contra Rusia, “cómplice” de atrocidades de Al Asad
Este jueves, McMaster consideró que es tiempo de actuar contra Rusia, “cómplice de las atrocidades” del presidente sirio Bashar al Asad, con medidas “políticas y económicas serias”. En un discurso en el museo Memorial del Holocausto de Estados Unidos en Washington, el general estimó que Rusia e Irán “son cómplices de las atrocidades de Asad”. “Rusia no ha hecho nada para incitar a Asad a garantizar la entrega de ayuda humanitaria y a respetar el cese al fuego” en el enclave rebelde de Guta Oriental, agregó. Para McMaster, “todas las naciones civilizadas deben hacer a Irán y a Rusia responsables”.