Trump tuvo una Covid-19 peor que la reconocida: NYT

23 de Diciembre de 2024

Trump tuvo una Covid-19 peor que la reconocida: NYT

Presidential election

US President Donald Trump speaks in the Brady Briefing Room at the White House in Washington, DC on November 5, 2020. - Democrat Joe Biden is leading President Donald Trump in the race for the 270 electoral votes that will put one of them over the top, with the Democrat’s campaign asserting they believe he has enough votes to win in key battleground states that remain undecided, like Pennsylvania. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)

/

BRENDAN SMIALOWSKI/AFP

US President Donald Trump speaks in the Brady Briefing Room at the White House in Washington, DC on November 5, 2020. - Democrat Joe Biden is leading President Donald Trump in the race for the 270 electoral votes that will put one of them over the top, with the Democrat's campaign asserting they believe he has enough votes to win in key battleground states that remain undecided, like Pennsylvania. (Photo by Brendan Smialowski / AFP)
Foto: Brendan Smialowski / AFP

Los niveles de oxígeno en sangre del entonces presidente Trump eran extremadamente bajos

El estado de salud de Donald Trump cuando enfermó de Covid-19 era más grave de lo que se reconoció e informó públicamente, sus niveles de oxígeno en sangre eran extremadamente bajos, afirmó el diario The New York Times.

La Covid-19 puso en estado de alerta al gobierno de Estados Unidos, pues se temía que el Presidente tuviera que ser conectado a un ventilador, pues no estaba oxigenando de forma óptima, indicó el rotativo estadounidense que cita a cuatro personas familiarizadas con el caso.

Los niveles de oxígeno en sangre del presidente Trump eran de 80, además presentó afectaciones en los pulmones asociadas a la enfermedad, dichos daños pulmonares se presentan en pacientes con cuadros graves de coronavirus.

Sobre los daños en pulmones, el Dr. Conley, quien atendió a Trump, apuntó en octubre que las radiografías solo reportaban “hallazgos esperados, pero nada de preocupación clínica importante”.

Fue el dos de octubre del año pasado cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, informó que tanto él como su esposa Melania dieron positivo a Covid-19. Sin embargo, se desconoce si el mandatario ya había presentado síntomas en días previos.

Para ese momento la administración del republicano estaba en su ocaso, pues las elecciones estaban a pocas semanas de distancia y su gobierno estaba siendo fustigado por la minimización de la pandemia y porque el Presidente se negaba a usar cubrebocas.

El mismo día que Trump reveló que tenía Covid-19, fue internado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. Tanto sus médicos como la propia Casa Blanca aseguraron que el presidente se encontraba en buen estado de salud y negó que tuviera dificultades para respirar, como reportó la cadena CNN esa noche.

Ahora, New York Times revela que Trump se opuso a ser llevado al hospital y que solo accedió hasta que sus asistentes amagaron diciéndole que de esa forma se arriesgaba a que el Servicio Secreto lo sacara de emergencia cuando se agravara.

El diario señala que Trump recibió un agresivo tratamiento contra la Covid-19, que incluía fármacos como la dexametasona y remdesivir, y reiteró que el Dr. Conley reconoció que el republicano había recibido oxígeno en dos oacasiones antes de ser hospitalizado.

El Times dijo que un destacado abogado de la Oficina del Consejero de la Casa Blanca, Patrick F. Philbin, llamó la noche del 1 de octubre al Dr. Stephen M. Hahn, el comisionado de la FDA, para preguntarle si la agencia podría aprobar el uso de dos fuertes medicamentos para dos altos funcionarios, pero no reveló los nombres.

Hahn y otros funcionarios de la FDA, incluida la Dra. Patrizia Cavazzoni, el principal regulador federal de medicamentos, trabajaron para autorizar el medicamento a través de un proceso estándar conocido como solicitud de nuevo medicamento en investigación de emergencia.

The New York Times refirió que cuando Trump fue dado de alta, “parecía seguir luchando contra la enfermedad (...) los médicos en ese momento (cuando el republicano volvió a la Casa Blanca y saludó desde un balcón) notaron cómo Trump usó los músculos de su cuello para ayudarlo a respirar, una señal clásica de que los pulmones de alguien no están recibiendo suficiente oxígeno”. NR