El presidente estadounidense Donald Trump dijo este lunes que tomará “decisiones importantes” sobre Siria en uno o dos días, luego de advertir que Damasco tiene un “alto precio a pagar” por el supuesto ataque químico contra una localidad controlada por rebeldes. Trump condenó lo que calificó como un “odioso ataque a inocentes” sirios en Duma, al inicio de su reunión de gabinete en la Casa Blanca. El supuesto ataque con gas tóxico dejó decenas de muertos, según rescatistas y médicos. Siria y su aliado Rusia han negado el uso de armas químicas.
Esto es sobre la humanidad, no se puede permitir que suceda”, dijo Trump, agregando que anunciará su decisión en las “próximas 24-48 horas”. AT/
Por su parte, Rusia aseguró hoy que expertos no encontraron rastros de sustancias químicas en la ciudad siria de Douma e ironizó acerca de la rapidez con la que Estados Unidos y Francia intercambiaron las supuestas pruebas que incriminan al régimen sirio en el supuesto ataque químico.
En el lugar se encuentran nuestros especialistas militares y también representantes sirios de la Media Luna Roja (…) No han encontrado allí ningún rastro de empleo de gas cloro o del uso de otra sustancia química contra civiles”, informó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.
Lavrov, quien subrayó que la filial siria de la Media Luna Roja tiene buena reputación entre las organizaciones internacionales, incluida las Naciones Unidas, calificó como una provocación las acusaciones contra el régimen sirio sobre el presunto ataque químico. La Defensa Civil Siria, conocida como los Cascos Blancos, denunció la víspera en Twitter que un helicóptero del Ejército sirio lanzó un barril que contenía gas sarín y gas cloro sobre Douma, donde decenas de familias fallecieron asfixiadas en sus refugios. La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ya ha comenzado a investigar el supuesto ataque sirio con armas químicas contra Douma, en el que habrían muerto al menos 42 civiles y otros 500 habrían resultado afectados. Los presidentes Donald Trump de Estados Unidos y Emmanuel Macron de Francia responsabilizaron a su colega ruso Vladimir Putin y a Irán de “respaldar al animal de Bashar al Assad”. Se prevé encuentro con Kim Jong Un en mayo Por otro lado, el mandatario dijo este lunes que su encuentro con el líder norcoreano Kim Jong Un ocurrirá “en mayo o principios de junio”, luego de reportes según los cuales Pyongyang estaría listo para discutir la desnuclearización de la península coreana. Trump hizo referencia a la esperada reunión con Kim durante una reunión de su gabinete, en la Casa Blanca. ES DE INTERÉS: El mundo condena (nuevo) ataque químico en Siria