El presidente estadounidense Donald Trump sugirió este viernes que podría declarar “estado de emergencia” para construir el muro en la frontera con México, eludiendo la aprobación por el Congreso.
Creo que hay bastantes posibilidades que tengamos que hacer eso”, declaró Trump a los periodistas en la Casa Blanca en una conferencia sobre tráfico de personas.
La duda que emergió es si aprovechará la tribuna del discurso sobre el Estado de la Unión para realizar el anuncio, algo que el presidente estadounidense dejó en suspenso. “Bueno, les digo que escuchen atentamente el Estado de la Unión, creo que les va a parecer muy emocionante”, respondió sonriendo. Tras un pulso que duró más de un mes, que mantuvo el gobierno parcialmente cerrado y a 800,000 funcionarios licenciados, Trump cedió a fines de enero en su exigencia al Congreso de otorgarle financiamiento para construir el muro, so pena de no firmar el presupuesto. Para salir del impasse, el presidente firmó una prórroga del presupuesto hasta el 15 de febrero, por lo que el debate no está sellado y sigue habiendo un riesgo de que vuelva a producirse una parálisis presupuestaria. El jueves, Trump describió las negociaciones con los demócratas como una “pérdida de tiempo”. Si Trump declara el “estado de emergencia” para construir el muro, podría acceder a fondos especiales. Sin embargo, es casi seguro que la iniciativa se verá frenada por recursos judiciales, ya que la oposición afirma que no hay una verdadera emergencia en la frontera.
Conversaciones con legisladores sobre construcción del muro, sin sentido: Trump
El presidente de EU dijo que las conversaciones con los legisladores sobre la construcción de su propuesto muro fronterizo con México no tienen sentido y sugirió que declarará una emergencia nacional para que se construya.
Creo que Nancy Pelosi está perjudicando mucho a nuestro país al hacer lo que está haciendo y, en última instancia, creo que ‘he puesto la mesa’ muy bien”, dijo Trump el jueves en una amplia entrevista con The New York Times, refiriéndose a la presidenta demócrata de la Cámara de representantes.
Las conversaciones concluirán en dos semanas y Trump advirtió previamente que si no acaban con el dinero necesario para construir un muro en la frontera con México, permitirá otro cierre administrativo del gobierno. Un anterior cierre de 35 días acaba de finalizar después de un enfrentamiento con los demócratas liderados por Pelosi. Sin embargo, en la entrevista con el New York Times, Trump no mencionó otro cierre y sugirió que declararía una emergencia nacional en la frontera como una forma de utilizar los fondos militares para erigir tal barrera, una promesa de campaña clave que cumple sus expectativas de base nacionalista. “En realidad siempre me llevé bien con ella, pero ahora ya no creo que lo haga”, dijo Trump sobre Pelosi. “Creo que está haciendo un tremendo perjuicio al país si no aprueba un muro, el resto es solo una pérdida de dinero, tiempo y energía porque se necesita desesperadamente”, agregó. En otra parte de la entrevista, Trump desestimó las diversas investigaciones que se emprendieron contra él, incluida la de la interferencia rusa en las elecciones de 2016 y si la campaña de Trump se confabuló con los rusos. Dijo que sus abogados fueron tranquilizados por el diputado general adjunto de turno, Rod Rosenstein. “Le dijo a los abogados que no soy un asunto, no soy un objetivo”, dijo Trump al Times. NM