Trump renueva veto migratorio; excluye a Irak
Bloquea ingreso a EU a ciudadanos de 6 países musulmanes
Redacción ejecentral
El presidente Donald Trump, firmó este lunes un nuevo decreto que determina el bloqueo temporario al ingreso a Estados Unidos para inmigrantes y refugiados de seis países de mayoría musulmana, excluyendo a Irak, informó la Casa Blanca.
La orden entrará en vigor el 16 de marzo.
El decreto mantiene el bloqueo a personas provenientes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen. No obstante, aquellas personas que posean visas válidas y permisos de residencia podrán ingresar al país, informó el gobierno.
Este lunes, al presentar la medida, el Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que el decreto es “vital” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
En enero, apenas una semana después de su investidura, Trump había firmado un decreto que cerraba temporalmente las fronteras del país a emigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana, en una medida que desató una oleada global de indignación.
Sin embargo, ese decreto terminó bloqueado por la justicia, y el gobierno desistió de iniciar una apelación para concentrarse en la redacción de una nueva orden ejecutiva.
Se trata de una de las más controvertidas promesas de campaña de Trump, de cerrar las fronteras del país al ingreso de potenciales “terroristas”.
Horas antes del anuncio, la consejera presidencial Kellyanne Conway, había adelantado que el presidente estadunidense firmaría la versión revisada de su polémico veto migratorio. En declaraciones a la cadena conservadora Fox, Conway detalló que, frente al primer veto, emitido el pasado 27 de enero y bloqueado por una decisión judicial, la nueva orden dejará fuera a los ciudadanos de Irak y a los de los países afectados que tengan residencia permanente en Estados Unidos o ya estén en posesión de un visado.
IRAK SALUDA DECISIÓN DE TRUMP
El Ministerio de Exteriores iraquí anunicó que Estados Unidos no incluirá a Irak en la lista de los países que serán vetados en una nueva medida migratoria del gobierno de Estados Unidos.
El portavoz de Exteriores, Ahmed Yamal, indicó en un comunicado que su departamento da la bienvenida a la decisión de excluir a Irak del nuevo veto y dijo que consideran la decisión como un paso importante para caminar en la dirección correcta con el fin de seguir apoyando «la coalición estratégica entre Bagdad y Washington» en varios campos y, sobre todo, en «la lucha contra el terrorismo».
Cabe recordar que Irak se encontraba entre los siete países musulmanes que Trump decidió suspender durante 120 días el programa de acogida de refugiados y frenó durante otros 90 días la emisión de visados para esos ciudadanos que querían llegar a los Estados Unidos. (con información de AFP y ABC). DA