Trump rechaza reunirse con Trudeau y critica negociación de Canadá en TLCAN

27 de Enero de 2025

Trump rechaza reunirse con Trudeau y critica negociación de Canadá en TLCAN

El presidente de EU presumió que evitó una guerra con Norcorea al ganar las elecciones de 2017; "Estados Unidos es respetado de nuevo", manifestó

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, rechazó reunirse con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Nueva York y manifestó que Canadá no quiere avanzar en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En una conferencia de prensa, Trump aseguró que Canadá está tratando a EE.UU. muy mal y dejó ver su malestar por los aranceles que impone el país vecino. Asimismo, destacó que la presencia de Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores, en las negociaciones comerciales no le agrada.

Estamos muy insatisfechos con las negociaciones y el estilo de negociación de Canadá. Sus aranceles son demasiado altos y no parece querer moverse. Le he dicho que se olvide, y francamente, estamos pensando en simplemente imponer tarifas a los automóviles de Canadá", aseguró.

Incluso, el mandatario estadounidense destacó que su relación con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, es fantástica y celebró el acuerdo sobre la renegociación del TLCAN con nuestro país. De igual manera, insistió en la idea de cambiar el nombre de ese acuerdo y apostó por el acrónimo USMC (Estados Unidos, México, Canadá, en inglés), unas siglas que coinciden con las del Cuerpo de Marines de EE.UU.

Es una idea que me encanta, pero es probable que el pacto termine siendo el USM, sin Canadá", dijo.

Evite una guerra

Donald Trump, dijo este miércoles que si él no hubiera sido elegido presidente de Estados Unidos habría habido una guerra con Corea del Norte.

“Si yo no hubiera sido elegido, habría habido una guerra”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en Nueva York, en la que se negó a precisar un plazo para la desnuclearización de Corea del Norte.

“No quiero entrar en el juego del tiempo. ¿Saben por qué? Yo le dije a Mike Pompeo (el secretario de Estado), le dije: ‘Mike, no entremos en el juego del tiempo’. Lo detuvimos. Ellos están cerrando plantas, están cerrando muchos sitios de pruebas”, afirmó. Más temprano, Trump había dicho que esperaba volver a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong Un. “Esperamos con ansias nuestra segunda cumbre que tendrá lugar yo creo que muy pronto”, afirmó.

Tenemos una muy buena relación con Kim. Yo lo que quiero es sacarlo adelante. Él quiere lograr un acuerdo. Yo quiero lograr un acuerdo”, agregó el mandatario, que durante la jornada informó que había recibido una “carta extraordinaria” del líder norcoreano.

Pompeo anunció este miércoles que regresará en octubre a Pyongyang por invitación del líder norcoreano. El diplomático dijo que el viaje tiene como objetivo seguir avanzando en la desnuclearización de Corea del Norte y prepararse para la segunda cumbre entre Trump y Kim.

Se reían con mí

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró el miércoles que los dirigentes que asistieron a su discurso en la Asamblea General de la ONU se rieron con él, y no de él.

Dije que nuestro país era más fuerte que nunca y es verdad. Escuché risas y reaccioné diciendo que no esperaba esa reacción. Y nos reímos juntos”, dijo Trump en conferencia de prensa.

“Lo estábamos haciendo juntos. Pasamos un buen momento. Respetan lo que he hecho. Estados Unidos es respetado otra vez, cuando antes no era respetado”, añadió. El martes, el presidente estadounidense comenzó su discurso alabando a su gobierno por lo que ha logrado desde comienzos de 2017.

En menos de dos años, mi gobierno logró más que cualquier otro gobierno en la historia de nuestro país”, se felicitó, y se escucharon algunas risas.

Trump hizo una pausa. “Es tan cierto”, insistió, provocando entonces muchas carcajadas.

No esperaba esta reacción, pero está bien”, dijo sonriendo el presidente, antes de enumerar la larga lista de lo que considera sus éxitos de gobierno.