Donald Trump, reiteró su preocupación por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con México y Canadá, y subrayó su intención de “acelerar” las conversaciones para que sea renegociado.
En declaraciones al inicio del encuentro con legisladores en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, dijo que será Wilbur Ross, su nominado para dirigir el Departamento de Comercio, quien se encargará de liderar estas negociaciones.
“El acuerdo ha sido un desastre para nuestros empleos y nuestro país (...). No me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo pero tenemos que hacer que sea justo”, apuntó el magnate.
No obstante, Trump reconoció que el acuerdo tiene “límites reglamentarios”, para iniciar la renegociación, proceso que le gustaría acelerar.
En este sentido, adelantó que el objetivo “es añadir una F al acuerdo (denominado NAFTA en sus siglas en inglés), en referencia a la primera letra de la palabra libre” (free, en inglés) y “justo” (fair, en inglés).
El presidente abogó por agregar la letra para conseguir “un tratado de comercio libre y justo”.
Desde su primer día como presidente, además, ya firmó la retirada de EE.UU. de otro acuerdo comercial internacional, el Tratado Transpacífico (TPP), que fue negociado por su predecesor, Barack Obama, con once países de la cuenca del Pacífico. EFE
ES DE INTERÉS| Armas de EU potencian al narco: EPN a Trump Comentario de Trump fue “coloquial”, no amenazante Trump amagó a EPN con enviar tropas; SRE, desmiente Casa Blanca desmiente desafío a Peña La tensa llamada entre Trump y Turnbull Orden ejecutiva sobre seguridad en la frontera (documento en inglés) Orden ejecutiva para mejorar seguridad pública interna (documento en inglés) En meses, inicia construcción del muro: Trump MAPA | ¿Quién pierde si muere el TLC?