La confrontación entre demócratas y republicanos de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Estados Unidos ha incrementado la atención que se tiene sobre la situación migratoria en la frontera con nuestro país. Al respecto se pronunció Donald Trump, quien dijo que de volver a ser el primer mandatario ordenará la deportación más grande en la historia de ese país.
Fue durante un evento público que el expresidente tocó el tema que ha provocado una serie de señalamientos y cruce de declaraciones entre los gobiernos estatales en manos de mandatarios republicanos y el federal encabezado por Joe Biden.
“Se llevará a cabo la operación de deportación interna más grande en la historia de Estados Unidos”, aseveró el republicano, quien recordó el “modelo de Dwight D. Eisenhower”, expresidente que puso en marcha la Operation Wetback (Operación Espalda mojada), con la cual se deportó a alrededor de un millón 300 mil mexicanos.
En este sentido, Trump refirió que se considera que el exmandatario –quien gobernó de 1953 a 1961– “fue muy duro”; sin embargo, advirtió que la operación que él propone la deportación más grande en la historia.
PUEDES LEER: Greg Abbott declara ‘invasión’ de migrantes en Texas
Hay que recordar que desde campaña y durante su mandato en la Casa Blanca, el magnate ha mantenido su discurso antiinmigrante; esto quedó de manifiesto con la construcción del muro fronterizo y la cancelación del programa DACA, el cual protege a los llamados dreamers.
Con la llegada de Biden a la presidencia, su política en el sector ha sido criticada por el partido republicano. Uno de los principales detractores ha sido Greg Abbott, gobernador de Texas, quien acusa al demócrata de permitir el arribo masivo de indocumentados a territorio estadounidense.
Al respecto, en la semana que está por concluir el gobernador declaró “invasión” en la frontera, con lo cual ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en los límites del estado con México. Además, Ronaldo Salinas, alcalde de Eagle Pass, declaró “estado de emergencia” por el ingreso de indocumentados, el cual considera comprometida la seguridad y el bienestar de la población.
En este contexto se dan las declaraciones de Trump sobre la deportación más grande en la historia de Estados Unidos. El magnate es uno d ellos principales contendientes de los republicanos a la candidatura presidencial; de imponerse, podría volverse a repetir la disputa en las urnas con Biden, quien se perfila para buscar la reelección.
SIGUE LEYENDO |