Trump prepara nuevas medidas antimigrantes

27 de Enero de 2025

Trump prepara nuevas medidas antimigrantes

trump_ap

El decreto prevé expulsar a extranjeros que reciben programas de asistencia en EU

Redacción ejecentral

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alista dos nuevas órdenes ejecutivas contra migrantes en Estados Unidos, orientadas a prohibir la entrada a extranjeros que pudieran convertirse en una carga al erario y expulsar a los que reciben programas de asistencia, informó el diario The Washington Post.

El diario tuvo acceso a los borradores de las próximas órdenes ejecutivas en la agenda del republicano, que circulan entre oficiales de la administración del magnate, aunque su veracidad no ha sido confirmada por la Casa Blanca.

Una de las ordenes, busca “proteger los trabajos y trabajadores estadounidenses fortaleciendo la integridad del programa de visas extranjeras” con lo que pretende reducir los empleos para migrantes.

“Un factor primario impulsando la inmigración ilegal a los Estados Unidos es la disponibilidad de trabajos y beneficios“, dice el borrador, por lo que prevé controlar la fuerza que entra al país al eliminar “este imán”, para disminuir las entradas ilegales y estadías con visas.

La orden afirma que contratar trabajadores “poco calificados, adolescentes, hispanos y afroamericanos” es perjudicial para los empleados estadounidenses.

De esta forma, el proyecto considera hacer el programa de asignación de visas H-1B, para profesionales especializados. Además, en el año posterior e esta orden, se deberán hacer recomendaciones para modificar las leyes de migración hacia un modelo “basado en méritos“.

A su vez, el documento ordena proponer una regulación que reforme los programas de capacitación para extranjeros con el objetivo de “prevenir la desventaja” de los estudiantes estadounidenses, proteger a los trabajadores afectados por estos programas y mejorar el “monitoreo” de estudiantes no nativos.

Además, la administración de Trump considera también eliminar a candidatos que son propensos a requerir asistencia pública, así como para deportar, cuando sea posible, a los miigrantes que ya viven en los Estados Unidos y que dependen de la ayuda de los contribuyentes, adelantó el rotativo.

Esta orden, para “proteger los recursos de los contribuyentes”, pide exigir a los patrocinadores de migrantes el reembolso de los recursos de programas de ayuda que hayan recibido los extranjeros.

La nueva medida exigirá también revisar todas las regulaciones que permitan a extranjeros trabajar en Estados Unidos para determinar cuales no están alineadas con el interés y puedan ser rescindidas.

No obstante, el medio estadunidense, indica que aún no está claro si Trump ha decidido seguir adelante con las órdenes o cuando se van a firmar. (Con información del Washington Post). DA