De acuerdo con funcionarios cercanos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este viernes se planea cerrar la frontera con México para tránsito no esencial como una medida para contener la expansión de coronavirus.
Este cierre se daría bajo los mismos términos en que limitó el transito fronterizo con Canadá el pasado 18 de marzo, es decir, permitiría el paso solo a comercio y personal esencial, según lo reportó CBS News.
Si bien Trump señaló a inicios de semana que estaba analizando la posibilidad de realizar cierres fronterizos, estos dichos no se materializaron sino hasta el miércoles, cuando anunció el cierre con Canadá, e informó que por esta medida el comercio no se vería mermado.
“No quiero decir eso, pero estamos discutiendo cosas con Canadá y estamos discutiendo cosas con México”, dijo en su momento.
Cabe mencionar el número de casos entre México, Canadá y Estados Unidos varía mucho, pues mientras nuestro país cuenta con solo 118 casos confirmados y una muerte, Canadá registra al menos 770 contagios y nueve muertes; en tanto, el gobierno estadounidense reportó 11 mil 015 casos y más de 100 fallecimientos.
Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional dijo que si bien el presidente ha tomado medidas tempranas, la dependencia podría implementar nuevas acciones para proteger al pueblo estadounidense según sea necesario.
Por ahora, no se tiene claro si el Departamento de Seguridad Nacional cuenta con un plan para los migrantes que se encuentran en la frontera. Pero Donald Trump aseguró que le sería negada la entrada a todo solicitante de asilo en la frontera. CJG
ES DE INTERÉS