Donald Trump llamó a los senadores republicanos en el Congreso de Estados Unidos a imponer un voto por mayoría simple, con esperanza de acabar con el cierre parcial del Gobierno federal, aprovechando la ocasión para culpar, otra vez, a los demócratas del bloqueo. “Genial ver lo duro que están luchando los republicanos por nuestras Fuerzas Armadas y la Seguridad en la Frontera. Los demócratas sólo quieren que inmigrantes ilegales entren en masa en nuestra nación sin control”, declaró el Presidente en Twitter. "¡Si el punto muerto continúa, lo republicanos deberían ir por el 51 por ciento (Opción Nuclear) y votar un verdadero presupuesto a largo plazo, no CR’s (resoluciones de continuidad)”, dijo a través de su cuenta de Twitter el mandatario.
Great to see how hard Republicans are fighting for our Military and Safety at the Border. The Dems just want illegal immigrants to pour into our nation unchecked. If stalemate continues, Republicans should go to 51% (Nuclear Option) and vote on real, long term budget, no C.R.’s!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 21 de enero de 2018
Democrats are holding our Military hostage over their desire to have unchecked illegal immigration. Can’t let that happen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de enero de 2018
La estrategia llamada por Trump, es conocida como “opción nuclear”, la cual consiste en dar el poder al Presidente de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, de cambiar las reglas legislativas y adoptar el presupuesto con un mayoría simple, es decir, 51 votos. El pasado viernes la propuesta presupuestaria republicana no alcanzó los 60 votos necesarios en el proceso clásico, siendo que 50 votos fueron a favor y 48 en contra. El resultado obligó Donald Trump a buscar otra estrategia, más favorable, para acabar con el cierre parcial de su gobierno, impuesto desde este sábado. La condición de los demócratas para desbloquear el flujo financiero de las instituciones es la regularización de los más de 800 mil jóvenes indocumentados conocidos como “dreamers”, quienes llegaron en Estados Unidos durante su infancia. A cambio, la Casa Blancas reclama unos 18 mil millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, la gran promesa electoral de Trump, sin embargo, la contrapropuesta ha sido rechazada por el Partido Demócrata. La Federación Estadounidense de Empleados del Gobierno afirma que 800 mil funcionarios no laborarán sin remuneración hasta que un acuerdo presupuestario sea encontrado. FR/RB