WASHINGTON, Estados Unidos.- Larry Kudlow, un economista conservador y una personalidad de los medios televisivos estadounidenses, remplazará al exbanquero de Goldman Sachs Gary Cohn como consejero económico del presidente Donald Trump, indicó el miércoles la portavoz de la Casa Blanca. “La función de consejero del presidente para política económica y director del Consejo nacional de política económica (NEC) fueron propuestas a Larry Kudlow y él aceptó", anunció Sarah Sanders. En una entrevista con el Wall Street Journal, Kudlow había anticipado que se le propuso el cargo de director del NEC y que había aceptado el ofrecimiento. “Es un honor”, comentó inmediatamente el economista, quien se entrevistó varias veces con Trump en los últimos días, discutiendo principalmente sobre su política comercial proteccionista. En la cadena CNBC el miércoles, afirmó que el objetivo del presidente es formar “una coalición comercial” contra China. El NEC, al frente del cual Kudlow remplazará a Cohn, es una instancia de coordinación de la puesta en práctica de la política económica creado en 1993, en la que participan altos responsables de los ministerios y numerosos expertos en diferentes dominios. Kudlow, de 70 años, tiene formación de economista e historiador. Fue miembro de la administración Reagan y trabajó además en la Oficina de presupuesto de la Casa Blanca (OMB). Es también un “amigo” de larga data, dijo el presidente el martes.
Larry me apoyó desde el inicio de la campaña. Es un hombre de bien, con mucho talento”, declaró Trump, al adelantar que tenía “buenas posibilidades” de ser nombrado para el cargo.
Vulgarizador
Kudlow es conocido por su imagen de vulgarizador y comentarista económico en la televisión, con 25 años en la cadena CNBC. En 2007 sin embargo, cuando la burbuja inmobiliaria comenzaba a explotar, aseguró a su audiencia que no habría recesión en Estados Unidos. En la época “reganiana” adhirió a la orientación económica basada en la oferta (“supply-side economics”), que estipula que la reducción de impuestos y la desregulación impulsan el crecimiento, el camino que sigue hoy a rajatabla la administración Trump. Durante su período en el sector privado, fue jefe de economistas del banco Bear Stearns de 1987 a 1994, institución que dio quiebra en 2008. En 2016, durante la campaña presidencial de Trump, Kudlow apoyó los proyectos de construcción del muro con México y los recortes de impuestos. Se convirtió en asesor “informal” del mandatario. Kudlow admitió hace poco haber seguido un tratamiento en los años 90 por problemas de alcoholismo y dependencia de la cocaína. Visiblemente conmovido el miércoles, agradeció a la cadena de información financiera por haberle “dado una segunda oportunidad” en su carrera luego de sus problemas de adicción. “Mi vida tuvo muchas vueltas. Estoy sobrio y libre (de drogas) desde hace 23 años”, admitió, agregando que su nuevo puesto es el fruto de “40 años de trabajo”. FR