Este martes lo presidentes de México, Andrés Manuel Lopez Obrador y de Estados Unidos, Donald Trump, manifestaron sus posturas en torno al tema de los aranceles del 5 por ciento que busca imponer el mandatario estadounidense a todos los bienes mexicanos.
Desde Londres, Trump dijo que México tiene que incrementar las medidas para “frenar la invasión” de migrantes a Estados Unidos, asegurando que no aceptará excusas y llevará adelante su amenaza de imponer aranceles.
“México tiene que hacer más para frenar este ataque, esta invasión a nuestro país”, afirmó en rueda de prensa al término de una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, en el segundo día de su visita de Estado a Reino Unido.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no debería permitir que millones de personas intenten entrar a nuestro país y podría detenerlo muy rápidamente”, aseguró el mandatario estadounidense.
Trump se declaró así convencido de que las autoridades mexicanas tomarán medidas, pero aseguró que seguirá adelante con la imposición de aranceles a todos los productos mexicanos, empezando por un 5% a partir de la próxima semana y aumentándolos gradualmente cada hasta el 25%.
Y aunque Estados Unidos y México iniciaron conversaciones el lunes para evitarlo, el presidente dijo creer que “lo más probable es que las tarifas vayan adelante y probablemente seguiremos negociando durante el tiempo que las tarifas estén vigentes y se vayan pagando”.
En su opinión, “lo que sucederá entonces es que todas las empresas que dejaron nuestro país y se fueron a México regresarán con nosotros. Y eso está bien”.
Trump consideró que “México tiene algo que demostrar”, y dijo a los periodistas que no quiere oír excusas como que “están dirigidos por los cárteles”.
En tanto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, luego de agradecer la solidaridad de los mexicanos frente a la pretensión de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos de México, aseguró que las pláticas con las autoridades de ese país “van muy bien”, con posibilidades de llegar a un acuerdo.
Sostuvo que los funcionarios mexicanos que acudieron a esa gira fueron recibidos en las secretarías (Departamentos) de Comercio y Agricultura de Estados Unidos y dijo que este miércoles, el canciller Marcelo Ebrard se reunirá con el secretario de Estado, Mike Pomepeo, para tratar este asunto.
López Obrador insistió en que también participarán otros funcionarios para brindar información, y dijo estar confiado en que llegarán a un acuerdo porque “el pueblo estadounidense es muy humano, es cristiano y ¿qué cosa es el cristianismo? En esencia es el amor al prójimo”. NM