‘Trump no puede hablar en nombre del mundo libre': Consejo de Europa
Reaccionan a la separación de niños migrantes de sus padres; en tanto la Comisión Europea citó a Alemania, Italia y España, entre otros países el domingo en Bruselas para acordar sobre migración
OSLO, Noruega.- Donald Trump no es el “líder moral” del planeta y “no puede hablar más en nombre del mundo libre”, estimó este miércoles el secretario general del Consejo de Europa, en reacción a la separación de los hijos de migrantes de sus familias.
Lo que pasa en la frontera (estadounidense-mexicana), donde se separa a los niños de sus padres es un signo de que no es más el líder moral de su país o del planeta”, declaró Thorbjørn Jagland a la cadena noruega TV2 en ocasión de una visita a Moscú. Todo lo que hace lo excluye del papel que los presidentes estadounidenses siempre tuvieron”, agregó. "Él no puede hablar más en nombre de lo que se llama el mundo libre”, continuó.
La separación de los niños de sus padres quienes ingresaron a estados unidos sin documentos, muchos de ellos huyendo de la violencia en América Central, provoca escándalo en Estados Unidos y ha desencadenado una lluvia de críticas contra Trump. Interrogado sobre la retirada estadounidense del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), Jagland también afirmó que “no era algo inesperado”.
Es sólo un ejemplo suplementario que demuestra que él no quiere tratados ni organizaciones internacionales basadas en la cooperación”, explicó.
Estados Unidos anunció el martes su retirada de la organización con sede en Ginebra, a la que acusa de “hipocresía” y tomar partido contra Israel.
UE convoca a reunión para desbloquear política migratoria
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, invitó a los mandatarios europeos de varios países, entre ellos Alemania, Italia y España, a una reunión el domingo en Bruselas para intentar desbloquear la política migratoria que divide al bloque.
Invité a una reunión de trabajo informal sobre las cuestiones de migración y asilo a un grupo Estados miembros interesados” con el objetivo “de trabajar en soluciones europeos” de cara a la cumbre prevista la próxima semana, anunció Juncker en su cuenta Twitter.
Los europeos querían plasmar en su cumbre del 28 y 29 de junio su solución para la reforma de la política de asilo, tres años después de que el bloque enfrentara su mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial y que sigue dividiendo a los 28 países.
Y ante un posible fracaso, Juncker decidió convocar a los mandatarios de ocho países para intentar desbloquear la cuestión, si bien los eventuales “resultados” o “decisiones” serán para la cumbre de la próxima semana, según una fuente europea. La canciller alemana, Angela Merkel, quien abanderó la política de acogida de refugiados en 2015, participará en la reunión, bajo presión por la amenaza de sus socios de la CSU, dipuestos a derrocarla si no endurece su política migratoria. Además de Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro maltés, Joseph Muscat, confirmaron su asistencia a la reunión prevista en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, según sus gobiernos. Jean-Claude Juncker también invitó a la reunión al primer ministro italiano, Giuseppe Conte, y su par griego, Alexis Tsipras, cuyos países estuvieron en primera línea de la crisis migratoria con la llegada de casi 1,5 millones de migrantes desde 2015. Los líderes búlgaro y austríaco, que ejercen en 2018 la presidencia pro témpore de la UE, también fueron invitados a la reunión. Juncker hizo extensiva la invitación a los 28 después que los primeros ministros de Bélgica y Holanda expresaran su voluntad de acudir.